Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Novela de Saramago perdida en los años 50 será publicada

Novela de Saramago perdida en los años 50 será publicada
14 de octubre de 2011 - 14:11

Una novela pérdida del portugués José Saramago -"Claraboya", escrita en los años 50- será publicada el lunes en portugués, en la editorial Caminho, y más tarde en español, en Alfaguara, que adquirió los derechos durante la Feria de Fráncfort.

La directora de Alfaguara, Pilar Reyes, explicó este viernes en la Feria de Fráncfort que Saramago envió la novela a su editorial portuguesa poco después de escribirla pero que, por diversos motivos, no fue publicada.

Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, no guardó copia de la obra y el manuscrito terminó perdido en los archivos de la editorial que, en la década de los 80, encontró la novela durante una mudanza.

El escritor era ya un autor consagrado y la editorial quiso publicar su novela pero él se opuso a ello.

En un primer momento, Saramago temió, al parecer, que la novela, escrita hacía treinta años, no tuviera nada que ver con él y, aunque al releerla dijo que sí se identificaba con ella, insistió en no publicarla, aunque dejó libertad a los herederos para que lo hiciesen tras su muerte, ocurrida en junio de 2010.

"Claraboya" es la historia de una casa y, según Pilar Reyes, está escrita con una prosa más convencional que la mayoría de obras posteriores de Saramago.

La edición impresa saldrá en Portugal en la editorial Caminho el lunes próximo y la edición digital portuguesa ya está en la red desde hace varios días. La edición española aparecerá más tarde en Alfaguara.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media