Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos trabajos periodísticos ecuatorianos están nominados al Premio Gabo 2019

En marzo de 2018, tres periodistas ecuatorianos fueron secuestrados en Esmeraldas y posteriormente asesinados en Colombia por disidentes de las FARC.
En marzo de 2018, tres periodistas ecuatorianos fueron secuestrados en Esmeraldas y posteriormente asesinados en Colombia por disidentes de las FARC.
Foto: John Guevara / et
12 de septiembre de 2019 - 17:42 - Redacción Cultura

Los medios de comunicación digitales La Barra Espaciadora y Plan V tienen una doble nominación −en las categorías Texto y Cobertura− para los Premios Gabo 2019, que organiza la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Para la elección de los 40 nominados, hubo tres rondas de juzgamiento, en las que fueron evaluados 1730 trabajos por 55 jurados que revisaron las historias: 10 por cada categoría de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Entre los nominados se encuentran los que serán los tres finalistas de cada categoría. De este grupo de 12 trabajos finales, saldrán los cuatro ganadores del Premio, el 3 de octubre en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en el Jardín Botánico de Medellín, Colombia, sede de la FNPI.

La serie que produjo La Barra Espaciadora junto a Plan V se tituló “Abacá: esclavitud moderna en los campos de Ecuador” (Categoría Texto). “Cuenta la historia aún no resuelta de cientos de campesinos abacaleros ecuatorianos esclavizados por la empresa Furukawa”, ha escritor el editor Diego Cazar Baquero, a cargo de la reportería junto con Susana Morán.

19 periodistas de Ecuador, Colombia y Francia trabajaron en el reportaje multimedia “Frontera cautiva” (Cobertura) sobre el secuestro y asesinato de los periodistas Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Este trabajo fue publicado en Forbidden Stories (Francia); La Liga Contra el Silencio (Colombia); Verdad Abierta (Colombia); GK , La Barra Espaciadora y Plan V (Ecuador) además de OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project).

Entre la docena de periodistas con amplia trayectoria que seleccionaron estos trabajos están Juan Cristóbal Peña, Fernanda Diamant, María Teresa Ronderos o Marcelo Beraba.

Nominados en Imagen e Innovación

Es la categoría visual del Premio Gabo están nominados trabajos como “Chapecoense: las claves oscuras del siniestro”, para el cual Francho Barón y Javier Monné investigaron la tragedia aérea de un club de fútbol brasileño que reveló fallas injustificables en la aeronáutica sudamericana.

En cuanto a Innovación, se han seleccionado proyectos como el transmedia “5013 Homicidios CDMX”, de Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis, en que academia, periodismo y sociedad civil abordan por qué, cómo, quién y cuándo se mata en Ciudad de México. 

Aquí se pueden leer todos los seleccionados: https://premioggm.org/premio-gabo/edicion/2019/nominados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media