Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo del Pasillo exhibe la historia del requintista Guillermo Rodríguez

En el homenaje a Guillermo Rodríguez (2do. desde la izq,), dirigentes de los gremios artísticos le brindaron un reconocimiento por su legado.
En el homenaje a Guillermo Rodríguez (2do. desde la izq,), dirigentes de los gremios artísticos le brindaron un reconocimiento por su legado.
Fotos: cortesía
15 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Conocido en el medio artístico como el “Requinto de Oro”, Guillermo Rodríguez, músico y compositor quiteño, recibió  un  homenaje por su carrera el pasado miércoles en el Museo del Pasillo, ubicado en el Centro Histórico de la capital.

La actividad fue parte de la primera muestra temporal y homenajes de 2019. 

“Hemos querido homenajear a grandes músicos y compositores ecuatorianos por su trayectoria, no solo dentro del país sino a nivel de Latinoamérica, para que las nuevas generaciones los conozcan y aprendan de su legado”, afirmó  Mario Godoy, director del Museo.

“Uno de los propósitos del Museo y Escuela del Pasillo es realizar estos reconocimientos en vida”.

Varios músicos ecuatorianos se dieron cita en la sala principal de este centro cultural para brindar este reconocimiento al “Requinto de Oro de América”, nombre que le otorgaron a Rodríguez los miembros del legendario trío Los Panchos en México, por su gran habilidad para entonar este instrumento.

Con la interpretación del albazo “Don Guillo” y el pasillo “Mónica”, el músico Ramiro Osorio dio inicio al homenaje del requintista que nació en el tradicional barrio de San Roque, en Quito en 1923, y que se destacó desde los 12 años tocando el bandolín en la estudiantina Independencia.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de su aporte a la música latinoamericana. Él ha creado un estilo, una escuela de este instrumento,  que ha sido reconocido por muchos artistas que están presentes para expresarle su agradecimiento, por su contribución a la música nacional”, sostuvo Godoy.

Directivos de asociaciones como Sarime y Fenarpe,  le entregaron a Rodríguez una placa y  un botón de oro; además de una condecoración por parte de la Asociación de Artistas de Pichincha.

El museo exhibe una muestra temporal del requintista con discos y fotografías, que resumen su trabajo nacional e internacional, para que los visitantes puedan conocer más sobre su carrera. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media