Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una muestra reúne arte colonial y realismo social

La curaduría de los 70 cuadros estuvo a cargo del artista plástico Robin Echanique, restaurador de obras.
La curaduría de los 70 cuadros estuvo a cargo del artista plástico Robin Echanique, restaurador de obras.
Foto: Giselle Hidalgo / EL TELÉGRAFO
19 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Con el homenaje a reconocidos maestros y autores de emblemáticas corrientes artísticas se abre un nuevo espacio en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCG): el Museo de Artes Plásticas Manuel Rendón Seminario.

La iniciativa tiene la finalidad de sacar a la luz la reserva pictórica de casi 500 obras, que contó con la curaduría del pintor y restaurador, y también director de la pinacoteca de la institución, Robin Echanique.

La primera parte, denominada  “Maestros del Museo. Siglos XVIII- XX”, contempla  varios estilos como el realismo social, expresionismo, arte geométrico, precolombino, abstraccionismo y nuevo realismo.

Las obras pertenecen a   grandes maestros de la época moderna de la plástica como el español Roura Oxandaberro y los ecuatorianos Oswaldo Guayasamín, Diógenes Paredes, Eduardo Kingman, Alba Calderón, Araceli Gilbert, Enrique Tábara, Yela Loffredo, Jaime Villa, Theo Constante, Luis Miranda, Humberto Moré, Segundo Espinel, Félix Aráuz, entre otros.

La exposición se inauguró ayer en la CCG  y estará vigente por seis meses.

Una curaduría especial
Según Fernando Naranjo, presidente de la entidad, el proceso de curaduría implicó la selección de pinturas de la época colonial. También se distinguen trabajos de artistas que han ganado los salones o donaron sus piezas y son parte del acervo de la CCG.

“La forma en que están curadas las obras en este momento no ha sido expuesta antes”, asegura Naranjo.

Una curaduría nada fácil para su curador, pues para esta primera muestra se restauraron obras de más de 60 años de la reserva.

Echanique dice que para poder reparar ciertas afectaciones de las pinturas debió entrar en el campo original de su autor y trabajar la forma  como este la creó.

Se trata de un proceso de rejuvenecimiento, maquillándola con implementos que permitan que la pintura se vea fresca y protegida de las inclemencias del tiempo.  

“Hemos tenido que hacer una especie de magia reciclando madera y pinturas para poder lograrlo, porque yo restauro las obras pero más que eso les doy el mantenimiento, trato de conservarlas, de que estas permanezcan con el color, su forma fidedigna y original”, señala Echanique.

Ayer, en la inauguración del museo permanente, se rindió tributo a los artistas Hugo Lara, Enrique Tábara, Jaime Villa y Yela Loffredo.

Destacan varias corrientes
Los maestros que marcaron la corriente del indigenismo en las artes plásticas constan en esta exhibición.

Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín y Diógenes Paredes son esos destacados pinceles que retrataron la cultura de los pueblos indígenas.

“Ellos se enfrascaron en realizar este tipo de obras porque el entorno lo exigía de forma política y económica, por muchos factores”, cuenta el curador.

El abstraccionismo también figura en las obras de artistas como Araceli Gilbert. Ella impactó con la magia del arte geométrico y resaltó en la época moderna.

Otra corriente que está bien marcada en esta exposición es la del expresionismo social de Theo Constante, César Andrade y otros. De igual forma las del realismo social en obras de Enrique Tábara, que la inició en la Costa.

El arte colonial también se halla presente en varios cuadros de la reserva.

El público podrá acceder a la muestra en horarios de 9:00 a 18:00, en el segundo piso de la CCG. (I)  

Homenaje

Maestros del siglo XX

Se exhiben obras de Roura Oxandaberro, Oswaldo Guayasamín,   Eduardo Kingman, Alba Calderón, Araceli Gilbert, Enrique Tábara, Yela Loffredo, Jaime Villa, Theo Constante, Luis Miranda, Humberto More,  Félix Aráuz y otros. más

70 obras pictóricas se exhibirán en la primera muestra que estará abierta durante seis meses en la CCG.

Primer museo de artes

El Museo de Artes Plásticas Manuel Rendón Seminario reemplazará en nombre y concepto a la antigua pinacoteca que se encuentra en el segundo piso de la Casa de la Cultura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media