Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Casa de la Cultura del Guayas abrirá más sedes en otros cantones

La Casa de la Cultura del Guayas abrirá más sedes en otros cantones
Foto: Cortesía de la CCG
06 de enero de 2019 - 00:00 - Giselle Hidalgo Villagómez

Este año la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (CCG), tiene nuevas noticias para sus miembros y el público que ha aumentado su participación en los eventos realizados en la sede de Guayaquil.

El arquitecto Fernando Naranjo, director de la institución, anunció en una entrevista con este medio algunos proyectos que tiene previsto desarrollar este año.

La apertura de las extensiones cantonales de la CCG en Naranjito, Milagro, Yaguachi, Bucay y Pedro Carbo constan como una de las acciones que su administración planificó por la competencia territorial que debe tener.

“Es un paso muy importante para la difusión y el fomento de la cultura en el resto de la provincia”, expresó el funcionario cultural.

A sus miembros informó que les otorgarán tarjetas de identidad como “una ventaja adicional en sus trabajos culturales, en los intercambios y el consumo de productos culturales”.

Además de reactivar más secciones de la CCG, pues solo operan las de Artes Escénicas, Artes Plásticas y Ciencias de la Comunicación -de las 15 existentes-, dijo que mantendrá el proyecto editorial que estuvo suspendido el año anterior.

Agregó que estrenarán dos espacios para desarrollar charlas, tertulias y foros: Bar Casa, en el tercer piso, que acogerá al gremio teatral en su auditorio recientemente remodelado, y Café Té Arte, que estará ubicado en la planta baja.

Naranjo destacó los eventos que rindieron homenaje al centenario del poeta Jorge Dávila y el Museo Vivo, este último que fomentó la participación de los pupilos de las escuelas de la CCG.

Este evento consistió en exponer guiones teatralizados en un recorrido por la Casa de la Cultura, en la sede de Guayaquil, para fomentar la actividad pedagógica y, además, comunicar y educar sobre contenidos culturales.

“Este año tendremos los dos principales eventos pictóricos, el Salón de la Mujer, en marzo, y el Salón de Octubre que entraría a la 61 edición”, acotó Fernando Naranjo.

Impulso a la dramaturgia local

El primer proyecto que se fomentará será ArtScénico, que impulsará la dramaturgia local original y la puesta escénica inédita. Así lo detalló el director de la Sección de Artes Escénicas CCG, el actor Hugo Avilés.

“Esto se realizará de manera que al término de la implementación del proyecto habrá cinco puestas originales en escena, de cinco autores no publicados, para cerrar todo esto en un volumen antológico que las reúna a todas”, indicó el fundador de Fantoche.

Avilés adelantó que el segundo proyecto de producción teatral estará en manos del elenco del Teatro de la Casa de la Cultura, que realizará dos obras: una de corte experimental que se generará a partir de sus propias dinámicas y la segunda que será de gran formato.

El director escénico recordó que en 2018 la CCG concesionó espacios para ensayos y montajes teatrales de artistas independientes. Con esta pauta sugirió al Gobierno local que se distribuya y fomente en forma equitativa el manejo y uso del espacio público.

Intercambios en la danza

Patricia Moreno, coordinadora y maestra de la Unidad de Danza Esperanza Cruz, anunció el convenio que tendrá la CCG con la sede en Quito para potenciar los intercambios entre sus pupilas.

Añadió que se retomarán las charlas y los foros de danza, al igual que se desarrollarán más talleres.

“Como ya es tradición, a través de la danza, en marzo haremos actividades por el Día de la Mujer. Mientras que en abril volveremos a presentar La Gala de Danza", acotó la coordinadora.

El mes pasado este evento rindió homenaje a las primeras figuras de la danza clásica de Guayaquil y les otorgó una placa de reconocimiento.

Noralma Vera, Vilma Guerrero, Vilma Pombar, Sheyla Chávez y hasta Inge Bruckman, entre otras de las 24 invitadas, estuvieron presentes en el marco del homenaje a su trayectoria.

Para este año también ratificó su participación y coordinación en un festival navideño infantil que premiará a los pequeños lectores, junto con la Unidad de Rosa Elena Pogo, Sueños de Papel, para el próximo diciembre.

Se fomentará lectura en barrios

Uno de los proyectos que ha ganado espacio en la comunidad y que este año extenderá sus alas es el programa Sueños de Papel, dirigido por Rosa Elena Pogo.

Además de seguir promoviendo los clubes de lectura, La Hora del Cuento y Cuentos a Media Luz, su gestora reactivará el proyecto del Vagón de los Sueños, la biblioteca ambulante que lleva libros a sectores de la provincia, que el año pasado no se ejecutó.

“Trataremos de fortalecer el proyecto de Rincones barriales de lectura para que en algunos barrios de la ciudad sea llevado por personas de la propia comunidad”, informó.

Pogo espera que su unidad adquiera un fondo bibliográfico infantil de calidad al alcance de los lectores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media