Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Mujeres en escena” presenta su IX entrega con actores nacionales

“Mujeres en  escena” presenta su IX entrega con actores nacionales
23 de marzo de 2012 - 00:00

“Mujeres en escena, tiempos de mujer” presenta su IX entrega, que -comenta su organizadora, Susana Nicolalde- se realiza anualmente desde 2004 en el mes de marzo, con un conjunto de actividades en que convergen diversos lenguajes estéticos, presentes en varios proyectos dirigidos y producidos por mujeres que confrontan y comparten visiones femeninas alrededor del cine, el teatro, la danza, la música, la plástica, la dramaturgia y la fotografía.

El evento inaugural se realizó el 19 de marzo y presentará espectáculos hasta el 31 del mismo mes, en diversos escenarios nacionales.

La idea de este proyecto nació de un grupo de 5 compañeras; y actualmente Nicolalde, junto con la Fundación Mandrágora, dirige la organización. Indicó que se trata de una labor dura, ya que lleva preparándola desde octubre del año anterior, con la finalidad de presentar propuestas valiosas  que generen repercusión y debate entre el público que asiste a las diversas actividades.

Para Nicolalde, este encuentro es un reto grande, pues representa una valiosa forma de dar a conocer las propuestas de mujeres que comparten, sobre todo, la búsqueda personal a través de espectáculos que permiten interactuar con el público. Y es que el objetivo del encuentro “Mujeres en Escena” es reflexionar a partir del análisis y la confrontación, a través del diálogo sostenido acerca del arte como un proceso de crecimiento y aporte para la construcción de identidades.

“Las reacciones son muy valiosas, ya quisiera yo que este tipo de conversaciones estén repletas, pero me queda claro que todo obedece a un proceso, y veo que el proyecto ha sido acogido de buena manera debido a que, estoy segura,  estas puestas en escena no se quedarán vacías. Interactuar con el público remarca que somos tan seres humanos como quien nos ve”, dijo Nicolalde.

En esta IX entrega se cuenta con importantes ponentes del país que han sido invitados por la Fundación Mandrágora para enriquecer los espacios, buscando  unificar a los teatreros, danzantes, cuenteros, titiriteros  y demás gestores culturales.

Entre las ponencias presentadas, Patricio Vallejo, actor de 21 años de trayectoria y director del grupo Contraelviento, indicó que hacer teatro es estar en revolución constante. “El teatro es y no es, está y no está”, comentó  en su intervención, recordando que los artistas de teatro, danza y demás actividades afines han estado relegados a un plano muy secundario históricamente.

Agregó que el teatro no es un lugar de descanso al que se va cuando se tiene tiempo libre, sino que es un lugar de encuentro en el que confluyen los sentidos.

El programa invita a la exposición de los trabajos, las búsquedas y los procesos de artistas ecuatorianos bajo una clara noción de debate: “Diálogo en el cruce de fronteras: dramaturgias y estéticas”.

El público podrá participar en las ponencias, exposiciones de trabajos y talleres, además de asistir a las puestas en escena de los diversos artistas, ya que los eventos se darán en los principales escenarios de Quito y en las ciudades que forman parte del circuito de difusión escénica establecido por la organización:  Otavalo, Ibarra, Ambato, y ahora Guayaquil.

En Quito, las actividades se desarrollan en los teatros Variedades, México, Mama Cuchara, Patio de Comedias, Sala Mandrágora y salas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; en Ambato, en el Teatro Lalama; en Ibarra, en la Universidad Técnica del Norte. Además de las funciones abiertas al público, se llevarán a cabo presentaciones en espacios alternativos de las ciudades, como orfanatos, asilos, centros de detención y comunidades.

El 29 de marzo se inaugurará la exposición de memorias fotográficas bajo el título “Tejiendo pieles”,  en el Centro Cultural de la PUCE, a las 19:00. La propuesta pretende rescatar la identidad y sobre todo la memoria que resulta   frágil con el transcurso del tiempo.

Contenido externo patrocinado