Una muestra destaca el ritmo de Guayaquil

- 29 de junio de 2019 - 00:00
”Diálogo entre la danza y la fotografía desde la ceguera”, de Jeff Castro y Javier Paz, estará en el Teatro Sánchez Aguilar hasta el 30 de septiembre.
Fotos: César Muñoz / EL TELÉGRAFO

La memoria gráfica de Jeff Castro y Javier Paz ”Diálogo entre la danza y la fotografía desde la ceguera” exhibe diversas escenas de Fragmentos de Junio.

El arte en Guayaquil está en constante movimiento y el  público debe involucrarse a ese mismo ritmo.

Este es uno de los planteamientos que se tomó en cuenta antes de emprender la exposición “Diálogo entre la danza y la fotografía desde la ceguera”, de Jeff Castro y Javier Paz.

La muestra es una memoria viva del material que cada uno de los fotógrafos reunió en 30 imágenes, de los trabajos hechos para las ediciones de 2017 y 2018, del programa de Fragmentos de Junio.

En mayo fue instalada en el espacio de Manzana 14, ubicado en la Universidad de las Artes (UArtes) y luego se trasladó al lobby del Teatro Sánchez Aguilar (TSA) donde está actualmente.

Castro, quien también es actor y ha participado en programas anteriores, tiene una gama de archivos de diversas coreografías que debió seleccionar.

“Me basé en las miradas, en cómo una foto se podía conducir a otras en las tonalidades y cómo fue jugar con las miradas y dinámicas que tenía cada foto”, explica el licenciado en audiovisuales.

Junto al fotógrafo quiteño, Coco Lasso y Paz, le fueron dando forma a la muestra sobre danza.

“El diálogo entre la fotografía y la danza desde la ceguera es desde lo que no vemos y también desde el hecho de que muchas fotos se conecten entre sí”, detalla.

La conexión de la que habla se distingue en el recorrido. Muchas coreografías se sienten vivas, como si los bailarines flotaran.

En algunos duetos se refleja una transmisión de sentimientos, mientras que en danzas individuales hay retratos de libertad.

Un grupo de pequeñas fotos se colocaron en armonía  para dar un hilo conductor a la exhibición.

Las fotos fueron hechas en diversos espacios escénicos, sin embargo en la muestra se distinguen escenas en espacios cerrados.

Castro invita a que el público sea parte del movimiento artístico que se gesta en la ciudad.

“La idea es generar en el espectador conciencia de lo que está sucediendo en la ciudad y cambiar esa idea de que no pasa nada. Más bien hay que preguntarnos por qué no vamos y no somos parte de este mover”, indica el fotógrafo.

La exhibición en el TSA estará hasta el 30 de septiembre, en horario de 14:00 a 21:00. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: