Falleció Pau Donés, cantante de la banda Jarabe de Palo

09 de junio de 2020 06:24

El cantante, guitarrista y líder de la banda española Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció este martes 9 de junio del 2020 a los 53 años después de una larga batalla contra el cáncer, confirmó su familia en un comunicado.

"Con Pau Donés también desaparece un modelo de artista no muy habitual, aquel que llega tarde al éxito, superada la primera juventud", relata diario El País de España. Y añade que a Donés le fue esquiva la popularidad en sus primeros años, cuando la intentó alcanzar con proyectos como J & Co Band o Dentaduras Postizas.

Mientras la música no pasaba de un pasatiempo, Donés trabajó en el mundo de la publicidad, que fue finalmente quien le puso en órbita cuando en una campaña de una marca de tabaco que quería resaltar los valores latinos se coló como tema central La flaca, una canción escrita en un viaje a Cuba.

El grupo y su vocalista saltaron a la fama a mediados de los años 90, además de La Flaca, con canciones como Depende. Su estilo sencillo, alegre e intimista estaba influenciado a partes iguales por la rumba catalana y por música latina.

En su faceta de compositor escribió temas que cantaron Celia Cruz (Dos días en la vida), Ricky Martin (Cambia la piel), Alanis Morisette (Everything) o que interpretó a dúo, con Leiva (Vecina) y Crissie Hynde (Cry).

"Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles", dijo su familia, en un mensaje en el que también agradecieron "al equipo médico y todo el personal" de los hospitales de Barcelona donde le trataron.

El cantante padecía cáncer de colon desde agosto de 2015. Desde entonces, su actividad en los escenarios fue intermitente.

La operación y la quimioterapia le obligaron a cancelar su gira en España y Latinoamérica en 2015, pero en la primavera de 2016 anunció que estaba "limpio". Menos de un año después, en febrero de 2017, tuvo una recaída.

Sin embargo, Donés volvió a los escenarios y sacó un nuevo libro disco por sus 50 años, hasta que en julio de 2018 anunció que Jarabe de Palo cesaba su actividad musical de manera indefinida a partir del 1 de enero de 2019.

"Sed felices porque la vida es urgente y hay que vivirla a tope", dijo en un emotivo video. Explicó  que lo hacía para pasar más tiempo con su hija.

"La vida de músico me encanta, pero es un disparate. Te metes en una ola y al final es ella la que te lleva a ti y no tú a ella", contó en una entrevista en 2019 con el diario catalán El Periódico.

"Con el cáncer me di cuenta de que tengo una hija y que es guapo levantarte y llevarla al cole. Pero aquí estamos otra vez, con 90 bolos (conciertos) este año, y preparando un libro, y un disco…, pero con la idea clara y definitiva de parar".

Sin embargo, no lo hizo. De hecho, hacía poco que había vuelto a hacer música y estaba trabajando en un nuevo álbum, Traga o escupe, editado a finales de mayo, del que había publicado un emotivo videoclip en el que precisamente aparecía junto a su hija Sara.

El primer sencillo del álbum, Eso que tú me das, tiene la siguiente letra: "Por todo lo que recibí, estar aquí vale la pena. Gracias a ti seguí remando contra la marea. Por todo lo que recibí ahora, sé que no estoy solo. Ahora te tengo a ti, amigo mío, mi tesoro. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía. Eres lo mejor que me ha dado la vida".

Fue su reaparición pública tras 15 meses de silencio. (I)

Foto: Internet/ Europapress
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado