Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere Forges, el emblemático humorista gráfico del diario El País

Su obra marcó tanto la sociedad española que llegó a imponer vocablos como "bocata" o "muslamen", recogidos ahora en el diccionario de la Real Academia Española.
Su obra marcó tanto la sociedad española que llegó a imponer vocablos como "bocata" o "muslamen", recogidos ahora en el diccionario de la Real Academia Española.
Tomada del portal La Vanguardia
22 de febrero de 2018 - 06:21 - Agencia AFP

El humorista Antonio Fraguas de Pablo, dibujante estrella del diario español El País conocido como Forges, falleció este jueves a los 76 años de un cáncer de páncreas, anunció el periódico en su edición digital.

Forges murió de madrugada en Madrid, donde residía y llevaba 23 años trabajando para El País, retratando a diario en sus viñetas la política y la sociedad españolas.

Previamente trabajó en Diario 16 y en el diario El Mundo, desde su fundación en 1989 hasta 1995.
El anuncio de su muerte desató una avalancha de reacciones por parte de compañeros, instituciones, medios de comunicación, políticos, deportistas y numerosos lectores admiradores de su obra.

"Forges se parecía a sus chistes. Antes de todo, la ternura. El ingenio. Forges no podía ofender", declaró su gran amigo y dibujante José María Pérez "Peridis" a la radio cadena Ser.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, envió su pésame a la familia del dibujante, que en sus palabras fue "un renovador del lenguaje, un creador de personajes que reflejaban la realidad española y un maestro del periodismo desde la imagen y desde el humor".

La Casa Real se sumó al homenaje con un mensaje en Twitter en el que lamenta que "los españoles nos quedamos hoy huérfanos de un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos".

Durante su larga trayectoria, Forges "plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de hoy", resumió El País.

Abordó innumerables temas, como la corrupción política, la pobreza, los atentados islamistas, la crisis catalana o el feminismo. Su última viñeta, publicada este mismo jueves, aludía a la atonía del actual gobierno de Mariano Rajoy, con un personaje abatido que dice: "Esto del año político flácido es irreparable".

También se mantenía atento a los conflictos olvidados, a los que dedicó numerosas viñetas. Una de ellas, muy elocuente, muestra a un hombre pasando frente a una pintada donde se lee "África, Níger, Malí, Ruanda...", y debajo un cartel que dice: "Atención, entra usted en zona de mirar para otro lado".

Igualmente era activo en redes sociales, y su cuenta @forges contaba con más de 520.000 seguidores en Twitter.

"Yo dibujo lo que me parece que está en ese momento de relevancia, y si no está de relevancia, a mí por lo menos me lo parece", explicaba Forges en una entrevista recuperada este jueves por El País.

Nacido en Madrid a los pocos años de finalizar la Guerra Civil, el 17 de enero de 1942, Forges era el segundo de una familia de nueve hermanos. Trabajó primero en el diario Pueblo, a partir de 1964, antes de colaborar con numerosas revistas satíricas cuyo auge fue favorecido por la transición española.

El País reproduce una entrevista de Forges de cuando empezó a ilustrar sus páginas de Opinión en 1995, muy ilustrativa sobre su forma de ver España.

"Somos un conjunto de pueblos bocazas. La cuenca mediterránea se distingue por eso. Somos ruidosos, charlatanes, largones, chamulleros y farfulladores. La fuerza se nos va por la boca por mucho que hinchemos las narices", dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El encuentro literario tuvo su jornada de mayor asistencia el 21 de diciembre, para el stand up ilustrado de los caricaturistas Ricardo Liniers y Alberto Montt. Durante el cierre, se presentarán los libros Rehenes y Viaje sin Regreso.

Social media