Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere el escritor mexicano Sergio Pitol

Muere el escritor mexicano Sergio Pitol
Foto: Internet
12 de abril de 2018 - 12:00 - Redacción Cultura

El escritor y traductor Sergio Pitol murió la mañana de este jueves 12 de abril, en su casa, en Xalapa, México, por complicaciones de una afasia progresiva que le afectaba desde hace varios años.

Laura Demeneghi, sobrina de Pitol, informó que el autor pasó una noche complicada y la mañana de hoy falleció en su habitación

Hace algún tiempo, Sergio Pitol se encontraba en la cuarta y última etapa de la afasia progresiva que había impedido sus movimientos y acabó con su capacidad para comunicarse.

Pese a ello, el escritor, traductor y diplomático seguía una rutina estricta en los horarios de comida, aseo personal, masajes y suministro de medicamentos, para mantenerse en condiciones estables de salud.

Para animarlo, la familia estableció un par de horas para que escuchara ópera y se le leyeran algunos libros.

Pitol recibió el Premio Cervantes en 2005. El siguiente año su habla empezó a dificultarse. En 2009 perdió la capacidad de enunciar frases y para 2011 perdió la memoria, según el periódico La Jornada.

Su carrera diplomática duró 28 años en viajes a China, Bulgaria, Hungría, España, Francia, la Unión Soviética y Checoslovaquia. En sus libros Trilogía de la memoria, editada por Anagrama y compuesta por El arte de la fuga (1996), El viaje (2001) y El mago de Viena (2005) combina sus memorias de viaje con ensayos y fragmentos de borrosas fronteras entre realidad y ficción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media