Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mueckay vivió la fiesta de la palabra

Mueckay vivió la fiesta de la palabra
03 de octubre de 2012 - 00:00

Con una asistencia masiva a la Concha Acústica Garzón y Collazos, de Ibagué, Colombia, terminó el 8º Festival Internacional de la Oralidad Mundopalabra. En el evento participó el coreógrafo y actor Luis Mueckay, director del colectivo Sarao teatro-danza que maneja un centro cultural homónimo; previo a su partida, se dio tiempo de dirigir y presentar el espectáculo clausura del III Taller Monólogos en Stand Up Comedy en la casa de su grupo, con la participación de nuevos y reconocidos actores locales: Juan Carlos Zambrano, Lorena Rodríguez, Mirella Cercado, Damián Matailo, Hanoi Mueckay, Raquel Rodríguez y Fernando Gálvez.

Este año Mundopalabra ratificó su reconocimiento como el festival de oralidad más grande del mundo ya que convocó a 83.517 asistentes en 113 funciones de narración oral y cuentería, en distintos escenarios del departamento de Tolima (Teatro Tolima, Concha Acústica, CENI, Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, centros de educación superior y en más de diez municipios).

Por Ibagué se paseó Manuco Viejo, encarnado por Mueckay, quien pudo ser partícipe no solo de espectáculos artísticos, sino también de actividades paralelas como el Congreso Nacional de educación “Competencias Lectoras en la Era Digital”, que contó con 314 docentes inscritos y el encuentro espiritual “Palabras de Vida”, que registró una asistencia de 1.900 personas.

Un equipo de organización de más de 300 personas, de la Fundación Abrapalabra, logró que en Ibagué  toda persona dejara a un lado sus ocupaciones para asistir a las funciones y escuchara palabras de amor, locura, pasión, ternura, desesperación y de esperanza.

El Festival Mundopalabra también se desplazó a otras zonas de Tolima. Por ello, 4.814 habitantes de municipios como Cajamarca, Líbano, Espinal, Mariquita, Chaparral, Honda, entre otros, fueron partícipes de esta fiesta de la palabra. Lo interesante para Mueckay y los demás artistas participantes es que la Fundación se propusiera que la cuota grande para lograr cumplir la meta la pusieran los estudiantes de las instituciones educativas de Ibagué.

Para ellos se diseñó una estrategia comercial bajo la cual todos los estudiantes podían asistir de manera gratuita al Festival. Fue así que se abrió un espacio de 62 funciones únicamente para estudiantes. Así, el arte nacional, al menos el humor y la picardía de Manuco Viejo, pudo apreciarse por más de un rincón y entre más de una audiencia del departamento de Tolima.

Mueckay agradeció la oportunidad de ser parte de tan importante festival - que este año se celebró del 17 al 23 de septiembre- y desde ya alista nuevos proyectos para el elenco de Sarao como para su centro cultural, siempre priorizando la formación artística continua.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media