Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mo Yan y Caballero guían a los críticos hacia otros significantes

Mo Yan y Caballero guían a los críticos hacia otros significantes
01 de enero de 2013 - 00:00

El poeta y novelista español José Manuel Caballero Bonald, de 86 años, ganó el premio Cervantes 2012, considerado el Nobel de las Letras hispanas.           

“Se trata de un poeta que no ha guardado todavía la pluma y que sigue presente en nuestro repertorio poético de hoy”, dijo del galardonado el presidente del jurado, el académico español  Darío Villanueva, afirmando que el premiado es “una figura de las más destacadas de la literatura española, que tiene una marcada proyección iberoamericana”. “Es un escritor que vivió en América Latina, que ha mantenido siempre un contacto intenso con la literatura escrita en español en aquellas latitudes, es por lo tanto muy conocido y muy apreciado por los hispanohablantes y los hispanolectores, si podemos usar esta expresión, al otro lado del océano”, añadió Villanueva.

“Es un honor, me satisface que mi obra completa, mi ya larga trayectoria merezca ese reconocimiento”, dijo el autor.

“Fue uno de los cultivadores de la novela que en los años 50-60 se preocupó  de la situación social del país, pero luego fue evolucionando al ritmo de lo que era común en aquellos momentos hacia una novela que nunca renunció a la poesía de la palabra”, explicó Villanueva. Caballero Bonald es “un novelista poeta, lo que significa que es un fabulador, un creador de historias, pero también un maestro del uso del idioma a ese propósito narrativo”, añadió.             

29-12-12-especial-senior2El eco del Realismo mágico    

“Es un retrato de la convulsa historia de su país (China), en una descripción en que confluyen las tradiciones y ritos del mundo rural y en un lenguaje que mezcla el realismo y la magia, así como la ironía y la sensibilidad”, fueron argumentos que se plantearon desde la Academia Sueca para dar el Premio Nobel de Literatura 2012 al escritor chino Mo Yan.

“Su vida también parece formar parte del realismo mágico que plantea en sus novelas. Nacido en una familia de campesinos, trabajó junto con sus mayores y hasta en una fábrica de aceite. Integró el Ejército Popular de Liberación, a partir de 1976, en el cual se desempeñó como librero y se graduó en literatura en un colegio militar en 1986”, cita María Elena Polack en el diario argentino La Nación.

Para ver una relación hay que notar sus influencias. Admitió tiempo atrás el autor que Faulkner y García Márquez, además de Günter Grass, D. H. Lawrence, Ernst Hemingway y León Tolstoi fueron sus influjos.

“Debo aclarar que si intentó emular al realismo mágico no hizo más que destacar sus limitaciones literarias; digamos que el tiro le salió por la culata para homenajear su forma militar de incursionar en la literatura. Incluso, y hasta me da vergüenza ajena enunciarlo, el lenguaje libertino que utiliza resulta innecesario, abusivo; es como si su personalidad demostrara cierta pasión por despreciar al lector”, critica Omar Genovese, en diario Perfil.

CIFRAS

86 Años, la edad de Bonald cuando le informaron que había ganado el Cervantes. “Ya era mi turno”, dijo al enterarse.

1998 Se creó la Fundación Caballero Bonald, que difunde y conserva su obra. En 1986 se formó un colegio que lleva su nombre.

3.000 Versos conforman el único poema que contiene su libro “Entreguerras”. Dijo después de eso que “ya no pienso escribir nada más”.

1992 Sorgo rojo, de Mo Yan, fue traducida al español. En 1987 Zhang Yimou la había llevado al cine y con ella ganó Oso de oro en Berlín.

20 años tenía Yan cuando se unió al Ejército Popular de Liberación, las actuales fuerzas armadas de China. Allí comenzó a escribir.

HECHOS DESTACADOS

The Dark Knight Rises

Llegó al final la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, que deja un legado difícil de superar, en esta saga que ahonda en factores oscuros de la psiquis del superhéroe de DC.

200 años de los cuentos de los hermanos Grimm

Este año se cumplió el bicentenario de la publicación del libro “Cuentos de hadas de los hermanos Grimm”, escrito por Jacob y Wilhelm Grimm, que recoge una serie de historias de la tradición oral germana. Algunas alcanzan una crudeza lejana al mundo de fantasía de Disney, que ha hecho adaptaciones de varias obras, como “Blancanieves” y “La bella durmiente”.

Ecce Homo

Por ayudar a restaurar un cuadro de Cristo, Doña Cecilia Giménez lo estropeó y causó un fenómeno de masas que se hizo tema de investigación en varias universidades.

La polémica que marcó el poema “antisemita” de Günter Grass

El escritor alemán Günter Grass  generó ira en sus detractores por el poema “Lo que hay que decir”  que publicó el 4 de abril de manera simultánea en cuatro diarios.

El texto constituye una crítica a la política beligerante del Estado israelí, por lo que  el premio Nobel de Literatura pide claramente que Berlín no suministre más submarinos a Tel Aviv.

Fallece Ray Bradbury

El 6 de junio murió en Los Ángeles el autor de “Crónicas marcianas” y “Fahrenheit 451”, que trata de una sociedad totalitaria en que se prohíben los libros. Tenía 91 años.

El indio que cambió algunos de los sonidos del mundo: Shankar

Ravi Shankar murió el 11 de diciembre pasado en San Diego (California). Sus 92 años fueron intensos y justifican dos autobiografías (My music, my life y Raga mala), donde explicaba cómo amplió los límites de la tradición musical que encarnaba, aplicando sus poderes al cine, el teatro y el ballet, aparte de abrirse a experimentos internacionalistas.

“Gangnam Style”, el video más popular

Ya al final del año, el famoso video de Psy, artista coreano, se convirtió en el primero de la historia en tener mil millones de visitas en YouTube.

Medio siglo del Boom Latinoamericano

Este año se cumplieron 50 años de publicación de la novela “La ciudad y los perros” del escritor peruano y Nobel de Literatura 2011, Mario Vargas Llosa, lo que supuso el inicio de esas obras que distinguieron a la producción literaria de autores de América Latina, como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Amado y José Donoso.

Adiós a un gran poeta

Antonio Cisneros, ganador de diversos premios nacionales e internacionales, murió a los 69 años. Era considerado exponente de la "generación del 60".

Contenido externo patrocinado