Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A Caballero Bonald le llegó el reconocimiento por 64 años de letras

A Caballero Bonald le llegó el reconocimiento por 64 años de letras
01 de diciembre de 2012 - 00:00

Redacción Internacional

El escritor José Manuel Caballero Bonald lleva varios días “enfermo y griposo”, pero la noticia de que ha ganado, el jueves pasado, el Premio Cervantes lo reanimó de golpe y le quitó casi el catarro. Son más de 64 años dedicado a la literatura y este galardón lo llena de “orgullo”.

“Era mi turno. Me honra que un jurado haya decidido que mi obra merece ser reconocida en su conjunto”, dijo   Caballero Bonald, minutos después de saber que había ganado a sus 86 años el premio más importante de los que se conceden en lengua hispana.

Feliz y tranquilo, como si la cosa no fuera con él, el escritor habló sobre el premio y   su obra en su casa de Madrid, que poco a poco fue invadida por periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, y en la que los teléfonos -el fijo y el móvil- no paraban de sonar. El contestador echaba chispas. “Este año yo creo que me correspondía por la edad. Era mi turno. Como ando mal de salud, me ha animado”, aseguraba el ganador.

Caballero Bonald afirmó que el Premio Cervantes “es la meta y la más ilustre posibilidad de ser reconocido. El hecho de que un jurado de repente entienda que tu obra de alguna forma representa a la literatura en lengua española contemporánea, pues realmente despierta un profundo sentido de gratitud”.

Caballero Bonald es poeta, narrador, ensayista y memorialista, pero nada hay como la poesía para él. “Es lo más importante que he hecho en el campo literario”, aseguraba el escritor, que está especialmente orgulloso de su último poemario, “Entreguerras” (Seix Barral), que “elude las fronteras de los géneros” decía el también autor del libro  “Manual de infractores”, publicado en 2005. “Creo que ya no escribiré ningún libro más. A mi edad, no me puedo plantear un libro a largo plazo, ya no tengo tiempo”, afirmaba.

Pero deja la puerta abierta a que, “si de pronto viene algún poema” y se le “aloja en la memoria un posible poema a partir de un primer verso seductor”, seguirá haciéndolo. “Un poema se escribe fugazmente: llega fugazmente y se escribe en un momento. Se corrige despacio, pero el principio es una iluminación, una posibilidad de descubrir algo que ignorabas”, comentó.

El escritor reconoció que le ha extrañado ganar el Cervantes este año con un Gobierno del Partido Popular, porque pensó que él no era “muy del gusto” de este Ejecutivo, pero ha agradecido al jurado que haya tenido en consideración su obra.

Celebran el Premio Cervantes 2012 en la FIL de Guadalajara

Escritores congregados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) celebraron la concesión del Premio Cervantes de Literatura a Caballero Bonald. “A mí lo que más me ha admirado siempre de Caballero Bonald es su talento para trabajar varios géneros, algo en lo que siempre me ha parecido un ejemplo”, dijo  el argentino Andrés Neuman.

Neuman se mostró contento con el premio que se le otorgaba a una especie de “pluma total” que es Caballero Bonald, con esa capacidad de trabajar en distintos géneros que le parece estimulante. También elogió al Cervantes 2012 el mexicano Fernando del Paso: “Es un magnífico escritor. Está muy bien dado”, explicó.

El autor de “Noticias del Imperio” dijo que era esperable la elección de un español este año, dada la alternancia como regla no escrita con que se otorga el premio a autores de uno y otro lado del Atlántico.

Jordi Sierra i Fabra, escritor de literatura juvenil y especialista musical que conoció a Caballero Bonald en unos talleres que dio en la fundación homónima, dijo que sentía una gran alegría y llamó a los lectores latinoamericanos que puedan no saber mucho de él a que “se acerquen y descubran” al Cervantes 2012.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media