Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miami Beach se consolida como polo artístico

→Art Basel Miami Beach aspira a congregar a unas 80.000 personas en su renovado centro de convenciones.
→Art Basel Miami Beach aspira a congregar a unas 80.000 personas en su renovado centro de convenciones.
Fotos: Antoni Belchi / EFE
07 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura y Agencia EFE

Considerada la muestra de arte contemporáneo más importante del continente americano, la feria Art Basel abrió esta semana sus puertas en Miami Beach con la presencia de 268 galerías que representan a 4.000 artistas de 35 países diferentes.

Los organizadores esperan que se cumplan las previsiones y que unas 80.000 personas pasen por el renovado centro de convenciones de esta ciudad aledaña a Miami, que por estos días en que se celebra la Semana de Arte presenta una oferta desbordante de actividades.

La XVII edición de la feria promete ser una “inyección económica” para esta zona del sur de la Florida que hasta el próximo domingo será un imán para coleccionistas, galeristas y público interesado en el arte.

El presidente de la feria originaria de Basilea (Suiza), Norman Braman, se refirió al “gran impacto económico y social” que supone esta exhibición que año tras año se ha ido consolidando como una cita ineludible en el calendario artístico internacional.

El arte latinoamericano y español tienen fuerte presencia en Art Basel y en la veintena de ferias que la circundan

“Esta feria ha transformado esta comunidad como nunca antes: en 2001, cuando se inauguró Art Basel por primera vez, en la zona había 10 galerías de arte y ahora hay más de 100 y se han construido cuatro nuevos museos”, apuntó Braman.

El máximo responsable de la filial de Art Basel en Miami Beach señaló que este lugar se ha convertido en una capital cultural “gracias a la vibrante escena artística” y “al apoyo de la comunidad”.

David Castillo, director de la única galería de arte de Miami Beach presente en esta edición de Art Basel, manifestó que “Florida experimenta un renacimiento en términos culturales”.

“En los últimos 15 años, la ciudad se ha esforzado por incorporar esa imagen como parte de su identidad, más allá de las playas y el buen clima”, dijo convencido de que “hay espacio para el arte en Miami”. Su galería se enfoca en artistas cuya obra gira en torno a la identidad de las mujeres, la comunidad negra  y el colectivo LGTB.

Catorce galerías de Brasil, 9 de México y otras 9 de España, 5 de Argentina, 5 de Colombia y una de Cuba fueron seleccionadas este año para Art Basel.

Durante la presentación de la feria, Marc Spiegler explicó que uno de los objetivos de Art Basel es que la “arquitectura, el diseño, la moda y el cine se unan en un mismo espacio en un entorno de arte contemporáneo”. Por eso anunció que la organización se ha aliado con el curador Philipp Kaiser y el espacio neoyorquino The Kitchen para crear nuevas propuestas artísticas multidisciplinares.

Gracias a esta colaboración, el artista mexicano Abraham Cruzvillegas (1968) exhibirá una instalación de su obra Autoconstrucción: To Insist, to Insist, to Insist?, adaptada especialmente para Miami Beach, en la que combina escultura con elementos de la danza y la música.

Algunas de las obras de Cruzvillegas están a la venta en la galería Kurimanzutto, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York. Sus piezas, confeccionadas a partir de materiales como el acero inoxidable, la madera, el papel o el cristal, hacen referencia “a su vida, su crecimiento y su desarrollo”.

El arte latinoamericano tiene, sin embargo, su propia feria durante la Semana del Arte de Miami.

La llamada Pinta Miami abrió sus puertas con “Siete Puntos de Fuga”, una performance del venezolano Rolando Peña, que la realizó por primera vez en Nueva York, en 1979. (I) 

Misión

Arte joven

Wonder, una exposición que reúne obras de artistas menores de 18 años, también abrió sus puertas en Miami con la misión de dar poder a los niños y cuenta como embajadora con la prodigio australiana Aelita Andre, de 11 años.

4 mil artistas de 35 diferentes países se convocan en esta cita de arte contemporáneo.

Arte Latino

El Museo de Arte Nader exhibe a los grandes maestros latinoamericanos, como Botero, Bravo, Carreño o Soto.

.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media