Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María José Argenzio presentará una muestra “No todo lo que brilla”

María José Argenzio presentará una muestra “No todo lo que brilla”
Cortesía
10 de junio de 2019 - 12:57 - Redacción Quito

Del 14 de junio al 14 de julio, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC, presentará la exposición individual ‘‘No todo lo que brilla’’ de la artista guayaquileña María José Argenzio.

La muestra plantea una mirada a la idea del retrato desde aquello que no es representable pero que se aparece en el campo visible desde el artificio.

‘‘No Todo lo que Brilla’’ es la tercera exposición de María José Argenzio en Guayaquil. Apropiándose de la tradición de la representación Barroca, la muestra evidencia como estrategias de la ilusión han generado desde el siglo XVII la cultura de las apariencias.

En este sentido, el uso del oro y el ornamento que son recurrentes en la obra de la artista hacen alusión a la necesidad de poner en escena una estructura social por medio de aquello que desborda la representación: el exceso.

La muestra recopila obras recientes de Argenzio las cuales proponen subvertir las estructuras que han creado un entramado de poder colonial para desvirtuar su monumentalidad. Jugando con la idea de un engaño visual –un Trompe L’oeil – las obras evidencian el tipo de artificios que desde la época han generado un orden social basado en un sentido ilusorio de la alteridad.

Con una consistente investigación visual a las estructuras coloniales vigentes en Ecuador, la artista guayaquileña ha desarrollado un cuerpo de obra, el cual explora temas como las aspiraciones de la sociedad a la alta alcurnia, el exceso barroco y la negación a la herencia indígena. La muestra fue curada para el MAAC por Sara Garzón, historiadora del arte y especialista en arte contemporáneo de América Latina.

Su trayectoria

Conocida internacionalmente por obras como Pensamiento Paisajero (2019), Señora Principal (2018), Con Nombres y Apellidos (2017), Banderines (2015-2016), La más castellana de América (2012), Aglomeraciones (2015), 3° 16′ 0″ S, 79° 58′ 0″ W (2010) y 7.1 Kilos (2009), entre otras instalaciones emblemáticas, la guayaquileña María José Argenzio es hoy una de las artistas más relevantes del arte latinoamericano.

El evento inaugural se desarrollará el jueves 13 de junio, a las 19:30, en el MAAC (Malecón y Loja). Entrada libre.

Para más información acerca de esta exposición, la artista y los eventos relacionados, comunicarse con el MAAC al teléfono (04) 230-9400 o al correo electrónico [email protected]. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media