De Desdémona a Magdalena, los personajes del XXII Fiartes-G

- 17 de septiembre de 2019 - 00:00
Patricio Vallejo dirige la obra La canción de Sicomoro con la actuación de Verónica Falconí y María Belén Bonilla. Se presenta hoy en Fiartes-G.
Foto Zona Escena

Durante esta semana la XXII edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil (Fiartes-G) presenta una serie de piezas teatrales en las que sus actrices se cuestionan.   

Este martes 17 de septiembre la Compañía Contraelviento invoca a Desdémona, del clásico Otelo de Shakespeare, luego de que una actriz de este tiempo se preguntara por el sentido del teatro y su condición de mujer.

Así, la actriz se encuentra con el espíritu asesinado de Desdémona, quien danza y canta, dolida al pie del sicomoro, y se pregunta cómo pudo ser que su hombre amado la haya asesinado.

Mariela Navas es una campesina desplazada del norte de Colombia que recibe a los visitantes en la parte frontal de su inestable vivienda, en uno de los cordones de miseria de Bogotá.

La protagonista abre su casa, comparte un café, sus proyectos, sueños y recuerdos, pero sobre todo le da nombre propio al rostro a una guerrera más cercana de lo que creemos y menos exótica de lo que nos gustaría.

Esta obra se presenta este miércoles 18 de septiembre como parte de la propuesta que trae al Fiartes, La máquina poética, de México.

Como parte de la propuesta de teatro de títeres La Compagnie Traversiere, Chile y Francia presentan la obra Magdalena, este 20 de  septiembre. La obra se trata de una anciana elegante, picarona y, en el fondo, una anarquista que no está tan lejos del fin, así es que saborea el instante presente.

Todas estas piezas se presentarán en la Sala Zaruma, del Teatro Sánchez Aguilar.

Mientras tanto, en El Altillo (Esmeraldas y 9 de Octubre), este jueves 19 de septiembre se presentará la obra Ora por nosotras, de la compañía ecuatoriana AgosTeatre.

En esta, una actriz en escena, una máscara y la voz de cinco personajes femeninos diferentes entran en acción.

La obra es dirigida e interpretada por Elizabeth Zambrano, actriz guayaquileña que ha participado en montajes como El principito o La casa de Bernarda Alba, entre otros. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar