Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Madrid Latino" reúne a escritores y artistas

"Madrid Latino" reúne a escritores y artistas
07 de septiembre de 2011 - 09:33

Escritores, artistas y cantantes latinoamericanos se reunirán del 19 al 25 de septiembre en la Primera Semana Madrid Latino (SML), que pretende convertirse en un espacio de análisis y disertación en torno al papel del arte y la cultura como herramientas de integración.

Los escritores Santiago Roncagliolo (Perú), Andrés Neuman (Argentina), Leonardo Valencia (Ecuador) y Jorge Volpi (México) son algunos de los invitados de este evento en Madrid.

Junto a ellos estarán los artistas multidisciplinares Fernando Rubio Ahumada (Colombia) y Carolina Belén Martínez (Argentina), la cantautora mexicana Roxana Río y la humorista gráfica colombiana Adriana Mosquera "Nani", creadora de la tira cómica "Magola".

Organizado con motivo de los veinte años de creación de la Asociación América España, Solidaridad y Cooperación (AESCO), prácticamente todas las actividades académicas y culturales se celebrarán en el Museo de América de Madrid.

La Semana Madrid Latino se inaugurará el 19 de septiembre, lunes, con la presentación del libro "Una sudaca en el Parlamento", de la colombiana Rosa Yolanda Villavicencio, fundadora de AESCO y la primera diputada regional de origen inmigrante que salió del movimiento asociativo.

Villavicencio, ex diputada en la Asamblea Regional de Madrid, explicó hoy en rueda de prensa que la SML va encaminada a potenciar los valores de la convivencia y la integración en un momento de especial "complejidad e incertidumbre económica".

Explicó que la inmigración "ha jugado, juega y jugará" un papel importante en la sociedad española pese a la crisis económica que atraviesa el país y consideró que el arte, la cultura, la literatura y la comunicación son importantes para profundizar en la necesidad de la convivencia.

El prólogo de "Una sudaca en el Parlamento" está escrito por el jurista español Gregorio Peces-Barba, que posiblemente esté presente en el acto de presentación, junto al escritor y periodista colombiano Daniel Samper.

En el marco de la Semana Madrid Latino, AESCO desarrollará el conversatorio "Creatividad, arte e inmigración", el coloquio "El lenguaje de la inmigración en los medios de comunicación: ¿excluyente o incluyente?" y la mesa redonda "Literatura e inmigración: la lengua como lugar de acogida".

También habrá una jornada de debate bajo el título "Inmigración y derechos humanos en la Unión Europea: perspectivas y desafíos", que contará con la participación de expertos como Rafael de Asís Roig, director del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas", entre otros.

La Semana Madrid Latino se cerrará con la actividad lúdica "La cucharita de madera", del grupo de Marionetas Interculturales de AESCO.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media