Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se realiza en la capital azuaya desde hoy hasta el próximo 28 de septiembre

Los ‘teatreros’ se toman Cuenca

‘Más pequeños que el Guggenheim’, de México, es la primera obra que se estrena hoy en el encuentro. Foto: Internet
‘Más pequeños que el Guggenheim’, de México, es la primera obra que se estrena hoy en el encuentro. Foto: Internet
16 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Hoy los teatreros de la ciudad inauguran con un desfile, por las calles de Cuenca, la novena edición del Festival Internacional de Teatro ‘Escenarios del mundo’. El recorrido arrancará desde Santo Domingo, avanzará hasta la calle Larga y concluirá en el Museo de Pumapungo. Allí, a las 20:00, la escena se enfoca en ‘Más pequeños que el Guggenheim’, una obra mexicana, en la que cuatro amigos desdichados y desempleados buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad. Concluida la función la expectativa continúa por los siguientes 12 días, pero la inauguración se cierra con una banda de pueblo y el tradicional canelazo.

En el marco de este encuentro se realizarán hasta el próximo 28 de septiembre diversas actividades que con el trabajo artístico de agrupaciones de México, Paraguay, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Chile, España, la comunidad autónoma País Vasco y Ecuador.

El Festival Internacional de Teatro ‘Escenarios del mundo’ ha logrado durante sus nueve años ser uno de los más importantes del país. Además de tener una convocatoria escénica que parte de las propuestas más destacadas de la escena teatral, en el mundo, ha priorizado vincular espectadores desde el escenario público y en un trabajo progresivo con colegios de la ciudad.

Este año la propuesta integra la agenda de 30 colegios, con funciones específicas. Además, se incluye en esta edición la ‘Feria de Teatro’, con lo que se esperan 10 actividades en el Parque de la Madre, la parte posterior de Pumapungo y el Parque Calderón. Juan Andrade Polo, organizador del festival, comenta en una entrevista con EL TELÉGRAFO que “las funciones al aire libre coadyuvan a un uso rico del espacio comunitario y sus vínculos, hacia lo familiar además; ayudan a fortalecer el sentido de ciudad, siempre en torno al disfrute de lo estético y lo maravilloso implícito en el teatro”.

A pesar de la búsqueda de los organizadores del festival, cada año la tarea de plantear actividades en el espacio público implica un proceso en el que se retoman explicaciones sobre la importancia de esta dinámica.

La selección de las obras que participan en la programación considera, según Andrade, la calidad de las obras, bajo la idea de generar una visión sobre el panorama de lo más destacado en el teatro en el arte contemporáneo. “El festival está abierto a diversas propuestas y creemos conveniente armar una muestra equilibrada con distintas tendencias, que incorporen lo experimental pero que no tenga ese tinte exclusivo, que tome en cuenta las inquietudes de los grupos y también del espectador, que recree, inspire, divierta, testifique, pero también que cuestione y plantee reflexiones. La calidad puede estar en diferentes estilos, no propuestas, eso nos parece importante. Tenemos cosas consagradas, pero también algunas emergentes”, menciona Andrade.

El festival tiene un presupuesto aproximado de $ 150 mil, gestionados un 65% con aportes privados, muchos de estos desde el apoyo de los países de origen de los grupos participantes. Este año el 35% de los costos fue financiado con fondos públicos locales, del Municipio de Cuenca y del Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de los fondos concursables que se entregan cada año.

El festival se traslada anualmente a varios cantones de Azuay, donde, según Andrade, el trabajo por hacer es inmenso, pero el objetivo es integrar un público que en muchas ocasiones nunca antes ha estado en una obra de teatro, “esa es una realidad semirrural y rural del Ecuador”, manifiesta Andrade. (I)

Datos

Mañana, a las 20:00, en el Teatro Pumapungo, la productora Pily Ortiz y Ansia Teatro, de Paraguay, presentará la obra ‘Isla piano’. La función para estudiantes es a las 11:30.

El viernes 18, a las 20:00, Viaje Inmóvil, de Chile, presentará ‘Otelo’, una adaptación de la obra clásica de William Shakespeare.

El sábado 19, iniciará ‘Feria de teatro’, a las 11:00, en el Parque de la Madre. A partir de las 20:30, en la parte posterior de Pumapungo, se presentarán varias agrupaciones musicales, entre estas, Swing Original Monks.

El festival se efectuará en cantones de Azuay y Cañar, como Gualaceo, Pucará, Sígsig y Azogues.

Se realizarán más de 40 presentaciones en espacios como el Teatro Sucre, el Banco Central y planteles educativos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media