Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los poetas españoles y latinos en una antología

Los poetas españoles y latinos en una antología
04 de diciembre de 2011 - 00:00

Sevilla, España.-

“Memoria poética de la Alhambra” es el título elegido para agrupar poemas escritos por algo más de un centenar de autores españoles y latinoamericanos que han cantado a la Alhambra, el monumento más visitado de España, a lo largo de los últimos cinco siglos.

De Lope de Vega a Álvaro Mutis, de Garcilaso a Jorge Luis Borges, de San Juan de la Cruz a Federico García Lorca, de Rubén Darío a Javier Egea, de Zorrilla a Vicente Núñez, de Juan Ramón Jiménez a Luis García Montero, de Juan Valera, Unamuno y Villaespesa a Antonio Carvajal y Antonio José Ponte, esta antología de quinientas páginas ha sido elaborada por el poeta y profesor José Carlos Rosales (Granada, 1952).

“Es un libro para perdurar”, ha dicho Ignacio Garmendia, editor de la Fundación José Manuel Lara, quien ha asegurado que el siglo XX está bien representado en la antología tanto por autores españoles como por latinoamericanos, de los que hay más de una veintena, y como también lo está el XIX, tan influenciado por la corriente orientalista.

Garmendia ha asegurado que la selección de los poemas, entre los que también los hay en prosa, no ha obedecido solo a un criterio estético, sino que el antólogo ha tratado de representar las distintas épocas poéticas y a todos los elementos del conjunto histórico artístico.

Entre los poemas destacados por Garmendia está “Tríptico de la Alhambra”, del colombiano Álvaro Mutis, la prosa  “Árboles altos”, de Emilio García Gómez, los dos del  poeta del XVII Agustín Tejada Páez, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media