Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Lunes Culturales aún podrán crecer en efectos

Los Lunes Culturales aún podrán crecer en efectos
25 de junio de 2011 - 00:00

Los Lunes Culturales, de acuerdo con sus organizadores pasados y actuales, e incluso según su público cautivo, es el espacio de difusión de la cultura de mayor duración en el país. Desde sus inicio ha fomentado las actividades que realizan jóvenes artistas nacionales, ha motivado la integración de las disciplinas artísticas en la formación de los profesionales que se educan en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), y es una de las formas de contacto entre la comunidad y la entidad de educación superior.

El vicepresidente Administrativo de la Espol, Cristóbal Mariscal, reconoce que este espacio ha sido motivador para que en la ciudad aparezcan en otros centros educativos, instituciones culturales, espacios incluso con nombres similares: "martes culturales" o "jueves culturales", por ejemplo. “Al cambiarse la mayor parte de las facilidades de la Espol al campus Gustavo Galindo se estableció por parte del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles y Bienestar politécnico el espacio "miércoles culturales" para que el conglomerado de la Espol se mantuviera en contacto con lo más representativo de la cultura nacional y extranjera”, explica.

El 20 de junio -19:00- se presentó un ensamble de la institución, el Grupo de Música Folclórica y Latinoamericana “Sonidos del Sol”, que daba a conocer su primer disco ante una llena Aula Magna de la Espol Campus Las Peñas.

Gracias a la interactividad manejada por uno de los nuevos organizadores del programa -desde el retiro de su fundadora Yela Loffredo de Klein en febrero-, Angelo Calderón y las trivias y comentarios del director del conjunto, Patricio Palma, y sus estudiantes-músicos, los aplausos y la música nacional coparon la velada. Incluso los ex integrantes del ensamble vinieron de ciudades como Machala, Quito y Loja para tocar dos temas y celebrar el  CD.

Mariscal agrega que desde sus inicios los Lunes Culturales fueron dirigidos por Yela Loffredo de Klein, quien seleccionaba a los artistas, basada en la calidad que tenían y que los hacía merecedores de ser invitados para presentarse. Actuar  en los Lunes Culturales se ha convertido en una especie de graduación o confirmación de la bondad interpretativa de los artistas, según lo ven Mariscal y Calderón.

A Calderón al final de la sesión del lunes unas señoras adeptas al programa cultural le daban rápidamente su número de celular para que las llamara si es que había o no una próxima sesión.

Aunque ya debería elegirse un nuevo director del Departamento Cultural de la Espol, las autoridades  de la entidad reconocen que el perfil para ocupar el cargo es el de tener un nivel de cultura general acorde con las exigencias de la función a desempeñar, tener formación y experiencia en gestión cultural con un mínimo de 5 años, tener capacidad para identificar y promover nuevos valores artísticos y musicales, tener dominio de herramientas para evaluar la satisfacción del público y de flujo de visitantes.

Para elegirlo se seguirá el procedimiento que exige el Ministerio de Relaciones Laborales. A inicios del próximo mes se hará la convocatoria respectiva. Mientras tanto, personal de la oficina de Relaciones Externas de la Espol, principalmente Calderón, lleva adelante la programación

Para Mariscal fomentar la cultura no es fácil para una institución que tiene fondos limitados, sin embargo la Espol mantiene en actividad, e integradas por sus alumnos, agrupaciones como el coro, grupo de teatro, ballet de danzas folclóricas, la rondalla, “Sonidos del Sol”, así como concursos literarios o publicaciones como la Serie Nuestros Valores  a través de los cuales la comunidad politécnica da a conocer sus rasgos artísticos culturales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media