Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy terminan las proyecciones en el maac con la exhibición de masters of the universe e instantes de campaña

Los EDOC, dos semanas más en Guayaquil

Rainer Voss transita en Masters of the Universe por un rascacielos abandonado donde trabajó como especulador financiero. Foto: freundederkuenste.de
Rainer Voss transita en Masters of the Universe por un rascacielos abandonado donde trabajó como especulador financiero. Foto: freundederkuenste.de
01 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Luego de exhibir durante dos semanas 120 películas de 42 países en seis sedes de Quito, el Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC) cerró su decimacuarta edición. En Guayaquil, en cambio, las proyecciones que iniciaron una semana después ya no tendrán su sede principal en el Museo de Arte Antropológico y Contemporáneo (MAAC), pero se alargan durante las próximas dos semanas en el miniteatro del Instituto Tecnológico de Arte Contemporáneo (ITAE) y en la Casa Muégano Teatro, ambos al sur de Guayaquil.

Hasta el miércoles se proyectarán varias de las películas con más acogida durante la programación de los EDOC en el MAAC.

Hoy habrá una conferencia magistral de la cineasta portuguesa Susana de Sousa, a partir de las 10:00. A las 17:00, se proyecta Masters of the Universe, del alemán Marc Bauder. Este filme documenta la vida del banquero retirado Rainer Voss, quien rememora la rutina de su trabajo como especulador financiero: inventar día y noche nuevos y rentables ‘productos’ para sus voraces clientes.

Rainer Voss transita nuevamente los pasillos del rascacielos abandonado donde funcionó un banco de inversiones de los muchos que dibujan la silueta de su poder sobre el horizonte de Frankfurt.

Mientras camina, Voss explica en una extensa entrevista la mecánica de lo que fue su trabajo durante quince o veinte años, desde los tiempos de la desregulación bancaria de finales de la década del 80.

El filme relata el derrumbe del sistema financiero -el detalle de cómo ocurrió la caída de Grecia es escalofriante- y al mismo tiempo del propio Voss, prisionero de las exigencias patológicas de la jerarquía empresarial y de los fatuos placeres que se prodigaba en el tiempo que le quedaba libre.

VIDEO

La programación en el MAACcierra con la proyección de Retratos de identificación, de Anita Leandro, de Brasil. En él la directora reconstruye la vida de algunos prisioneros políticos brasileños a partir de los retratos de identificación que les tomaba la Policía política después de las sesiones de tortura. Las imágenes que sirvieron para registrar el control hoy dan cuenta del horror que testimonian los sobrevivientes.

A las 21:00, finalmente se proyectará Instantes de campaña, del realizador Tomás Astudillo, quien -además- dará un conversatorio posterior a la proyección. En este filme, Astudillo fotografía en blanco y negro al presidente Rafael Correa, considerado el gobernante más mediático que ha tenido Ecuador.

En el ITAE se proyectará hoy Las Régles du Jeu, de los franceses Claudine Bories y Patrice Chagnard. Este filme, en sintonía con la proyección de Masters of the Universe, aborda la historia de unos chicos que se apoyan en una agencia de formación para buscar trabajo, se devela el mecanismo sórdido del mundo empresarial y, en general, de las reglas del juego del capitalismo.

A las 20:00 se proyecta The Salt of the Earth, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. En esta cinta se hace un relato de la vida y trayectoria profesional del fotógrafo brasileño Salgado, quien por 40 años viaja siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media