Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuentro en el colegio Aguirre Abad

Los directores independientes esperan ayuda del CNcine

Fernando Cedeño, director de ‘El perdón de los pecados’, organizó el primer encuentro con sus colegas para proyectar y vender sus filmes. Foto:  William Orellana.
Fernando Cedeño, director de ‘El perdón de los pecados’, organizó el primer encuentro con sus colegas para proyectar y vender sus filmes. Foto: William Orellana.
11 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

‘Sicarios manabitas’, ‘El ángel de los sicarios’, ‘El perdón de los pecados’, ‘Por un puñado de oro’, son algunos de los títulos que se exhiben en el stand del primer Encuentro del Cine Independiente Ecuatoriano, que se mantendrá abierto hasta mañana en el patio del colegio Aguirre Abad.

En el evento participan Luis Delgado (Ruta Sur Producciones, Guayas), Fernando Cedeño (Sacha Producciones, Manabí), Elías Cabrera (Corporación de la Cuadra, Esmeraldas) y Guillermo Angamarca (G-A Producciones, Los Ríos).

Fernando Cedeño, quien también es organizador del encuentro, manifestó que la idea de reunirse surgió durante el Festival Ecuador Bajo Tierra de este año.

“Aquí estamos con películas que no las encuentras de forma fácil ni en la Bahía. Pero las dejamos a un costo bajo para que las personas de la ciudad y no solo los de los pueblos las vean”, indicó.

El costo del DVD original de cada uno de los filmes es de $ 1,50.

Cedeño señaló que algunos cineastas o personas vinculadas con este rubro los catalogan de ‘cine guerrillero’ y, de hecho, ellos admiten que les gusta ser llamados así porque sus trabajos son de bajo presupuesto y usan el lenguaje popular.

“Actualmente no somos reconocidos por el Consejo Nacional de Cine (CNCine), pero eso es lo que estamos buscando hace varios años. Queremos ser tomados en cuenta en las convocatorias de Fondos Concursables del Ministerio de Cultura a pesar de ser un grupo pequeño, necesitamos los auspicios para hacer mejores producciones”, expresó.

Según el director de cine, él y sus 16 colegas, a nivel nacional que están agrupados dentro del encuentro, gastan entre $ 25 mil y $ 50 mil en cada filme que realizan, mientras que las “independientes” que se exhiben ya en salas de cine -‘Sin otoño sin primavera’, ‘Pescador’, ‘Mejor no hablar de ciertas cosas’, entre otras, están por encima de los $ 100 mil como mínimo.

“Con el poco dinero que a veces obtenemos para nuestras películas  costeamos la utilería, el transporte de los equipos, actores y personal técnico a las diferentes locaciones, el acomodar un escenario si es al aire libre. A los histriones no se les paga, ellos actúan por amor a la camiseta”, indicó Cedeño.

Actualmente sus compañeros mantienen conversaciones para dictar un seminario sobre ‘Cine guerrillero’, en la Universidad de las Artes, así como para hacer algunas tomas para sus proyectos propios.

“Nosotros somos como ese hijo no reconocido, estamos atrás y atrás del padre para que nos dé el apellido”, expresó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media