Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministerio de Cultura entregaría $ 400 mil al sector cinematográfico

En la rendición de cuentas del CNCine, efectuada el viernes, se dijo que festivales como Chulpicine y El Lugar sin Límites también requieren incentivos para funcionar.
En la rendición de cuentas del CNCine, efectuada el viernes, se dijo que festivales como Chulpicine y El Lugar sin Límites también requieren incentivos para funcionar.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
07 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Durante el primer semestre del año habrá un acuerdo entre el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) para que se financie el fomento cinamatográfico.

Este acuerdo fue anunciado por Ana Rodríguez, ministra (e) de Cultura, quien está en el cargo desde el jueves 3 de marzo. El antecedente es un reajuste en la asignación de presupuesto al CNCine que obligó a la anterior administración de esa institución a postergar, sin fecha definida, la convocatoria al Fondo de Fomento Cinematográfico que administra desde 2007.

El MCyP asignaría $ 400 mil para que este fondo, que en realidad no es tal sino un incentivo a la producción fílmica del país, se entregue. El Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC) también recibirá una asignación luego del acuerdo enunciado por la ministra.

En abril de 2015, dijo Rodríguez, el MCyP entregó $ 70 mil a los EDOC, mientras que el CNCine desembolsó $ 50 mil para la edición del festival de cine documental de ese año.

Durante la rendición de cuentas del CNCine, efectuada ayer, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), se nombró a los festivales Chulpicine y El Lugar sin Límites como otros proyectos que requieren incentivos para funcionar cada año.

“Por temas de plazo, como el requerido para el acceso al Foncultura, Manolo Sarmiento (organizador de los EDOC) ha preferido concursar en lugar de ser beneficiario de un crédito no reembolsable”, dijo Rodríguez y anunció la valoración técnica para las asignaciones a los distintos festivales cinematográficos.

Los organizadores de los EDOC publicaron un comunicado sobre una posible suspensión del festival que se hace cada año, ante lo cual  cineastas, entre ellos Tito Molina, hablaron de estrategias como el crowfounding (mecenazgo virtual) para autogestionar el evento.

“No debemos decir que haya una crisis de la institucionalidad del cine si se reducen los fondos de fomento, como si toda la política del cine y el audiovisual fuera solo repartir recursos económicos”, dijo la ministra, en una entrevista más amplia que EL TELÉGRAFO publicará esta semana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media