Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los creadores de danza se reúnen en la sala de Sarao

Los creadores de danza se reúnen en la sala de Sarao
21 de septiembre de 2011 - 00:00

Desde el lunes, con el inicio del primer taller de técnica  de danza contemporánea, a cargo del coreógrafo y profesor quiteño Esteban Donoso, en el Centro Cultural Sarao (ciudadela Kennedy Vieja, calle Primera Oeste 313 y Avenida del Periodista) se dio principio a Dansedumbre 2011, Encuentro de Creadores de Danza de Guayaquil. Hoy, 20:00, continúan con la sección dedicada a los audiovisuales de danza, con un cine-foro sobre el filme “Damas y caballeros” a partir de 65, cuyo director artístico es  Lilo Mangelsdorff.

En esta producción de 2002, en 70 minutos se desarrolla la historia de personajes que pueden seguir sentados en su casa y gozar de su jubilación, pero  en lugar de ello han respondido a un pequeño anuncio que decía: “Se busca a damas y caballeros a partir de 65 años”.

La coreógrafa de “Wuppertal”, Pina Bausch, presenta una nueva escenificación de su obra “Patio de contacto” con aficionados de edad madura. El documental acompaña a personas que han dejado atrás su vida profesional y aceptan un reto completamente nuevo. Ellas quieren aprovechar aquí todas sus energías y experiencias y sobreponerse a convenciones y fronteras. Un filme conmovedor sobre el envejecimiento.

Ayer, a la misma hora, se proyectó otro filme vinculado a la maestra alemana, “Café Müller” (1978), cuyo director artístico es Peter Schäfer, que en 55 minutos sigue a Pina Bausch, quien nunca como en esa  obra ha expresado  de una forma tan personal y triste su tema principal, la búsqueda humana de protección y amor. Por su parte, Esteban Donoso continúa enseñando a bailarines de nivel intermedio-avanzado, entre otras, la técnica Alexander, el análisis del movimiento de Laban y body-mind centering.

Desde mañana hasta el sábado, a las 21:00 se darán las muestras coreográficas de creadores como Gloria Febres Cordero y Omar Aguirre. Los filmes sobre la obra de Pina Bausch se exhiben gratuitamente gracias al auspicio del Instituto Goethe y el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán.

Contenido externo patrocinado