Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El festival tiene un ciclo dedicado a lo más reciente de la producción local

Lo nuevo del cine nacional está en La Orquídea

Fragmento de Quijotes negros, una propuesta audiovisual del esmeraldeño Sandino Burbano. Foto cortesía
Fragmento de Quijotes negros, una propuesta audiovisual del esmeraldeño Sandino Burbano. Foto cortesía
18 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Cuatro películas nacionales estrena el Festival de Cine La Orquídea, que se desarrollará hasta el próximo 21 de noviembre, en Cuenca.

Entre las producciones que llegan al festival están El último en morir, de Carlos Larrea; Persistencia, de Fernando Mieles; Por qué mueren los castaños, de Tito Molina; y Quijotes negros, del esmeraldeño Sandino Burbano.

En el primer largometraje de Larrea, seis amigos hacen un pacto para suicidarse al azar: uno a uno tendrán que suicidarse siguiendo el orden que el azar disponga. A pesar de los temores que se apoderan de ellos, continúan su sombrío juego.

Persistencia, la última película del cineasta guayaquileño Fernando Mieles, plantea la contemplación del cine, desde la instalación de un artista y la investigación de unos científicos en la Antártida.

En este filme, que ha sido definido como cine artístico y documental, se combinan elementos como el absurdo y la locura.

Por qué mueren los castaños, del cineasta manabita Tito Molina, es un documental que parte del drama de la migración tras la crisis que enfrentó el país y de alguna manera tiene un circuito en su retorno, en la experimentación del reencuentro, mediante la subsistencia de la memoria que se había quedado en tierra.

Por su parte, Quijotes negros, relata la historia de un Quijote negro y un Sancho Panza andino, latinoamericanos marginados y soñadores, se disputan el amor de la reina y de la princesa de España.

En su condición étnica y social, acceden a un espacio negado. La élite dominante se escandaliza y busca tomar medidas, pero la princesa decide lavar la afrenta histórica cometida por sus ancestros conquistadores contra indígenas, negros y quizá termine uniendo su sangre al Quijote o al Sancho criollos para redescubrir el sentido del amor y la belleza.

Hoy se estrenan, en el Teatro Sucre El último en morir y Por qué mueren los castaños, a las 21:30 y a las 17:00, respectivamente. Por su parte, Quijotes negros tendrá una nueva proyección en el Teatro Carlos Cueva Tamariz, a partir de las 21:30. Además, dentro de este ciclo también se proyectarán Alfaro Vive Carajo, de Mauricio Samaniego, y Asier eta biok, de Amaia Merino y Aitor Merino. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media