Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Llegan a Chile los restos del cineasta Raúl Ruiz

Llegan a Chile los restos del cineasta Raúl Ruiz
25 de agosto de 2011 - 13:22

Los restos del cineasta chileno Raúl Ruiz, fallecido el pasado día 19 en París, llegaron este jueves a su país natal, donde serán sepultados este viernes, tras una serie de homenajes a su figura y a su obra.

El féretro llegó acompañado por la viuda del artista, la también cineasta Valeria Sarmiento y fue recibido por un grupo de amigos, como el poeta Waldo Rojas, el analista literario Andrés Claro y los cineastas chilenos Miguel Littin e Ignacio Agüero, entre otros.

Raúl Ruiz falleció a los 70 años, tras realizar más de un centenar de películas de ficción, documentales y seriales de televisión, que lo convierten en uno de los cineastas chilenos más prolíficos y destacados a nivel internacional.

El creador cinematográfico fue despedido el pasado martes en la Iglesia Saint-Paul, en París, en una ceremonia a la que asistieron autoridades, artistas, familiares y amigos, entre ellos, la actriz francesa Catherine Deneuve.

"Había 40 años de Raúl en Francia reunidos. Hubo gente que fue incluso desde Portugal e Italia a despedirlo", dijo Andrés Claro, que estuvo presente en ese acto, en el aeropuerto de Santiago, donde también esperaba al realizador el cineasta Miguel Littín.

"La última voluntad de Raúl fue ser enterrado en Chile, incluso el lugar (de la sepultura) lo vio hace algunos meses, cuando estuvo acá", dijo por su parte el poeta Waldo Rojas.

Tras la llegada, los restos del autor de "Tres Tristes Tigres", "Palomita Blanca" y "El tiempo recobrado", entre muchas otras obras cinematográficas, fueron trasladados hasta el que fue su domicilio en Chile, en la calle Huelén, en el sector santiaguino de Providencia.

Ahí fueron recibidos por familiares, amigos, artistas, vecinos y admiradores y más tarde el féretro fue trasladado a la Iglesia de la Divina Providencia, a pocas cuadras de distancia, donde se preparó una interpretación en vivo de fado, música tradicional de Portugal, país que también acogió a Ruiz en los últimos años, a cargo de Jorge Prado y Alejandro Contarini (guitarra portuguesa) y Eunices Macedo (voz).

Incluso una de sus últimas obras fue "Misterios de Lisboa", una serie de televisión que el año pasado obtuvo varios galardones, entre ellas la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián.

El velatorio se extenderá hasta las 13.00 horas (16.00 GMT) de este viernes, día que el Gobierno declaró duelo oficial por la muerte del cineasta, cuando se oficiará una misa fúnebre, con la participación de la Orquesta Clásica de Santiago, acompañada por los coros de la Camerata Vocal, de la Universidad de Chile y del Teatro Municipal de Santiago.

Los grupos interpretarán el Réquiem de Mozart y Andante para Cuerdas de Adolfo Leng, compositor chileno al que Raúl Ruiz incluyó en su película "Días de Campo".

Más tarde, el cortejo se dirigirá al Cementerio Parque del Recuerdo, de Santiago, y en el trayecto Ruiz recibirá el tradicional homenaje de las floristas de la Pérgola de San Francisco y culminará con un acto de homenaje en la necrópolis.

En el mismo despedirán a Ruiz su amigo Andrés Claro, doctor en literatura de la Universidad de Oxford; el crítico de cine Pepe Román, el poeta Waldo Rojas y el ministro chileno de Cultura, Luciano Cruz-Coke, actor de profesión.

Tras la ceremonia tendrá lugar el sepelio, que será privado, con la presencia sólo de la familia y amigos cercanos del cineasta.

Raúl Ruiz, que vivió más de 30 años en París, estaba afectado por un cáncer de hígado desde el año 2009, y falleció tras pasar varios meses con un estado de salud debilitado tras someterse a un trasplante de dicho órgano.

Fue candidato en cinco oportunidades a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por el filme "Las tres coronas del marinero"; en 1997 fue reconocido por la Berlinale con el Oso de Oro por su contribución al cine.

Al momento de morir aún trabajaba en dos proyectos: "La noche de enfrente", que se estrenaría este año y que según sus amigos está terminado, y "As linhas de Torres", anunciada para 2012.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media