Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Lincoln’ y la Historia de EE.UU. seducen a los premios Bafta

‘Lincoln’ y la Historia de EE.UU. seducen a los premios Bafta
10 de enero de 2013 - 00:00

Londres, Reino Unido.-

"Lincoln", de Steven Spielberg, es candidata a diez premios de cine Bafta (considerados como los Oscar británicos), entre ellos al mejor filme, y el español Javier Bardem aspira a su segundo galardón británico como mejor actor de reparto por "Skyfall".

Un día antes de que se den a conocer las nominaciones a los Oscar, "Lincoln" reafirma su posición como favorita para estos premios al seducir también a la Academia Británica del Cine, que entregará sus premios el próximo 10 de febrero.

Bardem, que ya obtuvo en 2008 un Bafta por “No country for old men” (No es país para viejos), dirigida por los hermanos Coen, va a tener una fuerte competencia en esta nueva edición de los Bafta, que se entregarán en la Royal Opera House de Londres, según la lista divulgada ayer.        

Aunque los críticos destacan que Bardem es uno de los favoritos, dado su papel del malvado Raoul Silva en la última película de James Bond, “Skyfall” no la tendrá fácil. Competirá con actores como Alan Arkin ("Argo"), Christoph Waltz ("Django Unchained), Philip Seymour Hoffman ("The Master") y Tommy Lee Jones ("Lincoln").

El filme sobre la vida del presidente de EE.UU., Abraham Lincoln, dirigida por  Spielberg, donde se narran los sucesos en la guerra de Secesión y el fin de la esclavitud, es la que se lleva la mayor cantidad de candidaturas, diez, entre ellas las de mejor película y mejor actor (Daniel Day Lewis).

Aunque Day Lewis y la actriz Sally Field han sido nominados para sendos Baftas, el muy oscarizado Spielberg no figura en esta ocasión para la categoría de mejor director, pese a las buenas críticas que ha recibido por este filme.

"Lincoln" compite con la adaptación del musical "Les Miserables" y la adaptación del libro "Life of Pi". Ambas han sido nominadas en nueve categorías.

Ya más atrás vienen "Skyfall", que suma ocho candidaturas, y "Argo", de Ben Affleck, con siete. Por último, "Zero Dark Thirty", de Kathryn Bigelow, que también busca alzarse con el Bafta al mejor filme, ha alcanzado a colarse en cinco nominaciones.

Junto al británico Daniel Day Lewis, aspiran al mejor actor Ben Affleck, por "Argo"; Bradley Cooper, por "Silver Linings Playbook"; Hugh Jackman por "Les Miserables", y Joaquín Phoenix por "The Master".

La británica Helen Mirren ha sido nominada como mejor actriz por su interpretación de Alma Hitchock en el filme "Hitchcock", en el que se retrata la relación matrimonial del famoso cineasta durante 1960, cuando se realizaba la filmación de la película "Psyco", una de sus cintas más aplaudidas.

Mirren ya había obtenido un Bafta en 2006 por su representación de Isabel II en el filme "The Queen", sobre los momentos que vivió la soberana británica tras la muerte de la princesa Diana, en 1997.

La actriz compite con la francesa Emmanuelle Riva ("Amour"), Jennifer Lawrence ("Silver Linings Playbook"), Jessica Chastain ("Zero Dark Thirty") y Marion Cotillard ("Rust and Bone").

En la categoría de mejor actriz de reparto está la británica Judi Dench, que en “Skyfall” interpreta a M, la directora de los servicios secretos MI6, papel que tiene desde 1995.

Junto a Dench aspiran a un Bafta en su misma categoría Helen Hunt, por su interpretación de una asistente que ayuda a un paralítico a perder su virginidad en "The Sessions", que muchos críticos anticipan puede ser nominada a un Oscar de la Academia de Hollywood.

La lista de mejor actriz secundaria la completan Anne Hathaway ("Les Miserables"), Sally Field ("Lincoln") y Amy Adams ("The Master").

Como mejor director han sido seleccionados Quentin Tarantino ("Django Unchained"), Michael Haneke ("Amour"), Ben Affleck ("Argo"), Ang Lee ("Life of Pi") y Kathryn Bigelow ("Zero Dark Thirty").   

Filmes europeos han pisado fuerte en esta edición de los Bafta para el apartado de mejor película en lengua no inglesa.

Así, han sido seleccionadas "Amour", de Michael Haneke, una coproducción entre Austria, Francia y Alemania, que obtuvo la Palma de Oro al ser seleccionada como la mejor película en la última edición del Festival de Cine de Cannes; la noruega "Headhunters"; la danesa "The Hunt"; "Rust and Bone", coproducción entre Francia y Bélgica, y la francesa "Intouchable".

"Skyfall", el filme de James Bond que celebra los 50 años de esta famosa saga, está también nominada en varias categorías: mejor música, mejor fotografía, mejor montaje, mejor vestuario y mejor sonido.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media