Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El libro ''Formas y transiciones'' presenta el trabajo de ocho artistas

El libro ''Formas y transiciones'' presenta el trabajo de ocho artistas
11 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Un recorrido visual y textual por la obra de ocho grandes artistas ecuatorianos -de diversas generaciones, territorios y propuestas plásticas- es lo que plantea el libro Formas y transiciones, editado por El Apuntador bajo la curaduría de Carlos Rojas, la dirección de Genoveva Mora y el diseño de Azuca (Juan Lorenzo Barragán).

Janneth Méndez, Marcelo Aguirre, Juana Córdova, Ana Fernández, Carlos Echeverría Kossak, Pilar Flores, Xavier Patiño y José Unda son los ocho artistas convocados en este proyecto que ausculta en sus universos particulares, que van desde una exploración de la naturaleza hacia las formas de la cultura popular.

“(...) los hemos seleccionado independientemente de la crítica, la notoriedad, la repercusión económica, su ingreso en el circuito del mercado del arte, etc”, se indica en la introducción de la obra.

“Valoramos su trabajo y, por sobre todo, la asumpción a un estadio en que la obra habla por sí misma y permite al espectador ampliar la mirada e ir más allá del objeto en sí, del tiempo y del espacio reconocibles (...)”.

Este es un libro conmemorativo por los 40 años de Produbanco y no se propone ser una guía rigurosa de las últimas cuatro décadas del arte ecuatoriano.

Al contrario, es una entrada inicial para conocer a ocho creadores cuyos mundos se han construido con plena autonomía y libertad, aunque sus obras no están aisladas de su entorno.

El proyecto se complementa con textos críticos sobre cada uno de los artistas participantes y de la evolución del arte local desde los años setenta.

Estos fueron escritos por figuras como Genoveva Mora, Jorge Dávila Vásquez, Santiago Rivadeneira, Carlos Rojas, Cecilia Velasco, Sandra Araya, Daniela Merino, Lorena Cevallos y Cecilia Suárez. Además, hay una solvente muestra visual de sus obras. (I)

José Unda


Pintor y dibujante quiteño, realizó sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes y en el New School of Art, en Toronto.

Pilar Flores


La artista ha dedicado su vida a la educación y la pintura. Recibió el Premio Hillary Rebay del Museo Guggenheim, Nueva York (2001).

Marcelo Aguirre


Artista plástico quiteño. Recibió el Premio Marco del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México (1995).

JannethMéndez

Artista cuencana que ha trabajado con materiales orgánicos y fluidos corporales. Incursiona en otras prácticas.

Carlos Echeverría


Artista ecuatoriano-polaco. Posee  un doctorado en Artes Visuales por la Academia de Bellas Artes de Cracovia.

Ana Fernández


Artista quiteña que ha ganado el Pollock Krasner Foundation Grant en 2005. Utiliza el heterónimo de Miranda Texidor.

Juana Córdova


Artista cuencana que vive desde hace ocho años en un sitio incierto de la Costa ecuatoriana. Su obra trata la naturaleza.

Xavier Patiño


Pintor y escultor guayaquileño. Conformó la agrupación artística La Artefactoría, junto con otros exponentes de su ciudad natal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media