Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un libro rescata la mitología con toques de ficción

Pablo Gómez con su libro. Arriba, parte de las ilustraciones de la obra.
Pablo Gómez con su libro. Arriba, parte de las ilustraciones de la obra.
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
02 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

La necesidad de destacar y difundir la mitología de las culturas sudamericanas y, principalmente, la ecuatoriana, motivó a Pablo Gómez Morán (Vinces, 1963) a investigar sobre el tema y  escribir el libro titulado Las Guerras de los Hijos del Sol.

Se trata de una novela de género fantástico que narra aventuras y enfrentamientos de los dioses, basada en la mitología de culturas antiguas, como la andina y la austral y ambientada con paisajes de la serranía, pampas y selvas.

Las Guerras de los Hijos del Sol se divide en dos partes. La primera, que ya está a la venta a un costo de $ 10, es una recopilación de leyendas muy antiguas de la región andina, pero ampliadas con nuevas historias.

“Empieza con la creación de nuestra región, las Tierras Altas y sus áreas de influencia, como si fuera un mundo propio, pasando luego por la guerra de los gigantes contra los grandes poderes”.

Los personajes se disputan el control de la Tierra del Ñaupa Pacha o Mundo de los Tiempos Antiguos, las posteriores batallas entre los dioses por regentarla, hasta la organización de los humanos en sociedades bien establecidas.

La segunda parte, que se publicará próximamente, narra los hechos y acontecimientos relacionados entre las poderosas fuerzas que se habían formado, tanto de humanos como de dioses, explica el autor.

Estas situaciones llevaron a terribles desenlaces de disputas y confrontaciones por el predominio sobre la región de las Tierras Altas, la Tierra del Kay Pacha o Mundo del presente y su deseo de gobernar todas las regiones.

“En Ecuador no tenemos un libro que narre fantasía y al mismo tiempo rescate las tradiciones de nuestros antepasados”.

La obra es una forma de despertar el interés de los niños, indica el escritor que aspira a que su obra sea estudiada en los colegios secundarios para salvaguardar el conocimiento ancestral.

“La mitología de nuestras culturas sudamericanas están a la altura de las grandes mitologías universales, como la sumerio-caldeo, grecorromana, celta, nórdico-germánica y las de grandes obras literarias de fantasía épica de escritores clásicos y contemporáneos”.

Mundos fantásticos, dioses gigantes, monstruos, hechiceros que se observan en programas de televisión, ambientados en la época medieval. Estos han servido de inspiración a Gómez para crear su historia basada en las leyendas de los pueblos andinos y australes. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media