Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El legado de Yela Loffredo va más allá de su prolífica obra

El legado de Yela Loffredo va más allá de su prolífica obra
Foto: Espol
17 de mayo de 2020 - 13:36 - Redacción Quito

Decenas de mensajes en redes sociales dan cuenta de la importancia y cariño que sembró en sus 99 años la escultora, promotora, gestora cultural y defensora de los derechos humanos Yela Loffredo.

La artista se encontraba delicada de salud y finalmente partió el sábado 16 de mayo, así lo informó su nieta, Paola Klein Gavilanez, en su cuenta de Twitter.

El legado de Yela va más allá de su prolífica obra, como “Sinfonía de formas” de 1984, “Ritmos del tiempo”, “Los cuatro jinetes de la Apocalipsis”, “Los amantes de Sumpa”, “El chamán de la coca, “Vuelo de trino”, “Jinete de la guerra”, la “Venus de Valdivia” que descansa en el parque Lineal del Salado de Guayaquil, entre otras.

Ella, con su arte y carisma, abrió el paso a las mujeres a la escultura nacional, convirtiéndose en un referente.

Creó la Asociación Cultural Las Peñas, en el tradicional barrio guayaquileño del mismo nombre. Recibió el premio de la Sociedad Filantrópica del Guayas en 1960 y 1964, el segundo premio en Escultura del salón Municipal Fundación de Guayaquil en 1968, el Premio Nacional Eugenio Espejo por su aporte en las artes plásticas en 1999.

En 1983 fue enviada a París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que forme parte de una exposición junto a reconocidos artistas de América y Europa.

En una entrevista concedida a EL TELÉGRAFO en 2014, la guayaquileña confesó su pasión por crear joyas, entre muchas de sus otras destrezas. 

La Escuela Superior Politécnica de Litoral (Espol) destaca uno de sus valiosos aportes el ser gestora cultural como directora del departamento de cultura de esa institución, cargo que ejerció desde 1979, durante más de 32 años.  En esa época fundó los Lunes Culturales, que se convirtieron en un referente en Guayaquil, al ser una vitrina del trabajo de artistas de gran trayectoria, así como de nuevos talentos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media