Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La muestra estará abierta hasta el 31 de enero

Las Pinturas Frescas de Patricio Ponce, en el MAAC

El autor incorpora figuras de la cultura pop, así como elementos de la política, incluso con mitos, sobre el pasado y el futuro. Eduardo Escobar / El Telégrafo
El autor incorpora figuras de la cultura pop, así como elementos de la política, incluso con mitos, sobre el pasado y el futuro. Eduardo Escobar / El Telégrafo
05 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Patricio Ponce (Quito, 1963) presenta hasta el próximo 31 de enero, en el Museo de Arte Antropológico y Contemporáneo (MAAC), ‘Pinturas Frescas’. Exposición que, según Elena Pasionaria Rodríguez, revela el procedimiento que utiliza el artista al recopilar sus últimos diez años de trabajo.

En la muestra se mezclan pinturas trabajadas en óleo sobre lienzo de distintos formatos con retratos, autorretratos y pequeñas esculturas interactuantes. Además, incorpora en su muestra la leyenda del Dorado, aquella leyenda sobre la riqueza del continente americano.

En la colección que ocupa la idea de la leyenda del Dorado, Ponce toma -como en toda su obra- muestra de la cultura popular para reinterpretar lo divino. Solo así se concibe una virgen de los peluches, como parte de la mezcla que se produce entre lo cotidiano y la adoración.

Ponce utiliza referencias musicales como Amy Winehouse, políticas como las grandes figuras de la actualidad, ilustraciones como a Fiona y Shrek. Además, tiene de centro y derivación figuras del rock.

“Patricio Ponce ejecuta un movimiento doble, introspectivo y extrospectivo a la vez; en su trabajo hay referencias autobiográficas y anecdóticas conjugadas con lo universal. El discurso se articula por medio de imágenes históricas insertadas en el presente y en la propia vivencia del artista”, dice Pasionaria Rodríguez.
Para el autor, se trata de una “metáfora de experiencias vividas y de un espejo en el cual reconocernos”.

Ponce considera que todo trabajo sobre el sentido de las imágenes y la información que recicla se traduce en un diálogo con las herramientas y los materiales, lo cual le permite encontrar alguna certeza o pista con la cual iniciar la construcción de la obra.

‘Pinturas Frescas’ es una muestra con diversas temáticas, un recorrido por varias de las figuras que se han insertado en nuestra contemporaneidad y aquellas que han sobrevivido como leyendas. La entrada a la sala de exposición es libre, en el MAAC. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media