Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Las estrategias en Manta y Guayaquil son diversas”

“Las estrategias en Manta y Guayaquil son diversas”
15 de octubre de 2011 - 00:00

Además de editar el periódico especializado OchoyMedio, Rafael Barriga es el director de programación de la corporación cultural homónima, que posee dos salas para el cine no comercial en Quito. Con motivo del regreso de OchoyMedio como programador  cinematográfico  a MAAC  Cine Manta y el Auditorio Simón Bolívar o MAAC Cine en Guayaquil,  ahora regentados por el Ministerio de Cultura, explicó que el objetivo es repetir el ciclo de formación de públicos, apoyo a cineastas  y consolidar la producción nacional, que ahora es más fuerte en la Costa.

¿Cómo se manejarán ahora?

Las funciones son gratuitas, pero recibimos fondos del Ministerio de Cultura por la operación y programación de las salas. Tenemos mucha posibilidad de exhibir en cooperación con entidades culturales, no siempre con las comerciales; aunque la proyección de “La cinta blanca”, de Michael Haneke, para reabrir MAAC Cine fue una aventura comercial. En otros casos, como en la muestra de Werner Herzog que tenemos en Quito desde septiembre y tendremos en Guayaquil como maratón, este domingo -mañana-, cuesta tiempo estructurarla. La financian el Gobierno alemán y el Instituto Goethe.

¿Cooperarán con Supercines, la Alianza Francesa y la Universidad Católica en Guayaquil?

Trabajamos con varias instituciones. Con los cines comerciales colaboramos todo el tiempo para nuestra programación, luego las instituciones de contribución intranacional con las cuales la cooperación es intensa, como el Festival de Cine de Culto, con la embajada de Estados Unidos; y con las educativas, como la Universidad Católica, tenemos convenios para llevar invitados o eventos producidos por OchoyMedio. En el Festival de Cine de Culto, en la Católica, que es una universidad muy cinéfila, estará Jerry Carson dando una conferencia sobre el tema, en noviembre.

Billy Navarrete dirige en Guayaquil  el programa “Abre que voy al cine”, que permite traer a grupos sociales especializados a la sala para que en las mañanas vean buenas películas que les competen.

¿Cómo se eligieron los filmes para reabrir en Guayaquil y Manta?

Las estrategias de programación para Guayaquil y Manta son muy diferentes. En Manta era necesario abrir con “Más allá del mall” porque se refiere con mucha fuerza a un cine que se hace en Manabí. “La cinta blanca” es una  ganadora de la Palma de Oro en Cannes; exhibirla gratuitamente en 35 mm es un espectáculo de clase mundial como los que merece una ciudad cosmopolita como lo es Guayaquil.

¿De qué forma usarán las salas?

Tenemos una programación muy variada de muchas partes del mundo, que es importante que la vean quienes nunca lo han hecho, en espectáculos de primera categoría. Ambas ciudades son parte del proyecto Ruta 8, que lleva nuestra programación a ciudades donde no suele haber salas de cine de ningún tipo. En Manta, de jueves a domingo, en 2 funciones diarias, se dará privilegio al público juvenil y a una cantidad de cortos y festivales del cine manabita. En Guayaquil, de miércoles a domingo, a las 17:00 o 17:30 y a las 20:00, diariamente, se volverá a formar público, otros públicos. Y así que vengan cineastas, lecciones de cine y personas que quieran presentar sus trabajos; además de exhibir lo mejor del resto del mundo.

¿Cuál es la expectativa para los llamados MAAC  cines?

Quisiéramos que sea el principio de una real red de salas, y para eso tenemos el proyecto Ruta 8. Las películas más esperadas de 2012 son del guayaquileño Iván Mora y el portovejense Javier Andrade; además, he conversado con el director ejecutivo del CNCine y él cree que en los próximos 4 o 5 años, el período de mantenimiento de la producción, el grueso del cine ecuatoriano será el de Guayaquil-Guayas y Manabí. Le dije que una razón para que  me diga esto en 2011 fue la apertura del MAAC Cine en 2003 que removió unos cimientos y es más trascendente que el OchoyMedio en Quito.

¿Por qué se hará una maratón de documentales de Herzog?

Es algo que no habíamos hecho. Nos parecía algo nunca posible ver 10 películas de alguien como Herzog en un solo día, de corrido y gratuitamente. Creo que en ninguna parte del mundo. Herzog es un director al que estimamos mucho y esta muestra ha tomado casi 3 años en compilarse y en gestionarla.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media