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Se consideró que el ingreso de estudiantes a la institución debe prever aptitudes artísticas por desarrollar

La UArtes abre nuevo proceso de admisión

Para la evaluación de las postulaciones -señala Mosquera- se buscan aptitudes y dimensiones creativas que puedan desarrollarse en el futuro. Cortesía: Tyrone Maridueña
Para la evaluación de las postulaciones -señala Mosquera- se buscan aptitudes y dimensiones creativas que puedan desarrollarse en el futuro. Cortesía: Tyrone Maridueña
03 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

La Universidad de las Artes (UArtes) cambió las reglas de ingreso de los estudiantes. Las postulaciones están abiertas desde el 24 de agosto hasta el 15 de septiembre, y esta vez el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) no es el requisito central.

Las postulaciones para ingresar a la nivelación de la UArtes en las carreras de Literatura, Cine, Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales, y Creación Teatral, además de tener como requisito la aprobación del ENES -sin un puntaje mínimo-, plantea que los estudiantes muestren un “sólido interés por las artes, en general, y por su disciplina artística en particular”, según uno de los documentos de la convocatoria.

Para el proceso, los interesados deben llenar una solicitud de inscripción y enviar una carpeta personal que incluye -junto a los documentos fotocopiados de identificación- una muestra creativa y una carta de intención. Los resultados de la admisión, que tendrían un cupo máximo de 30 estudiantes por carrera, se publicarán el 1 de octubre en el portal de la institución. Posteriormente, iniciarán los talleres presenciales de evaluación y una entrevista final.

La medida se tomó por distintos representantes de cada escuela, con autoridades que conforman el Sistema de Educación Superior. Según Fabián Mosquera, docente de la Universidad de las Artes, quien participó en este diálogo con las instancias estatales, el fin era que “se tomara conciencia de que las escuelas de arte requieren de procesos muy particulares de admisión porque el ENES no puede ser un indicador para el ingreso”.

Prueba de ello es que instituciones como el Colegio de Bellas Artes, de Guayaquil, se piensa como un semillero de la institución, sin embargo de los 120 graduados en 2014, menos de 20 continuarían su formación artística en la Universidad de las Artes. En cambio, hay estudiantes que al obtener más de 800 puntos, calificación que hasta el semestre pasado se consideraba como el principal requisito de ingreso, no contaban con una vocación o interés artístico. 

Para la evaluación de las postulaciones -señala Mosquera- se buscan aptitudes y dimensiones creativas que puedan desarrollarse en el futuro. “En la medida que es una universidad de artes los criterios de admisión en evaluación son aptitudes que tienen que ver con las artes y siempre habrá un criterio de subjetividad en juego”, dice Mosquera. Agrega que por ello cada línea de admisión consignada conformará unidades de valoración integradas por los docentes de la universidad. “Los criterios de evaluación están diseñados de manera explícita y clara”, dice el docente.

El ENES podría ser un elemento dirimente si los postulantes tienen un puntaje similar en su evaluación y perfil, como una forma de “desempatar”. (I)

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