Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cenizas de Rodrigo Pesántez Rodas serán esparcidas en el mar de Olón y en el río Guayas

Rodrigo Pesántez Rodas fue catedrático, antologador, poeta, analista y crítico literario.
Rodrigo Pesántez Rodas fue catedrático, antologador, poeta, analista y crítico literario.
Tomada de elespectadorazogues.com
06 de abril de 2020 - 09:40 - Redacción Cultura

El poeta Rodrigo Abelardo Pesántez Rodas falleció a las 23:00 del jueves 2 de abril de 2020, a los 82 años, por una complicación respiratoria, en su domicilio del norte de Guayaquil.

El intelectual y catedrático fue funcionario de la Unesco en Europa a inicios de la década de los setenta. Se desempeñó como docente de Literatura Ecuatoriana y Estilística en la Universidad de Guayaquil durante cuatro décadas.

Pesántez Rodas fue doctor en Filosofía y Letras y había padecido de un resfriado durante sus últimos días. Según un testimonio publicado en diario El Universo, el autor “visitó algunas clínicas, donde solo le suministraron medicamentos”.

Desde el lunes 30 de marzo “estaba delicado, con tos seca”, contó a EL TELÉGRAFO la poeta Siomara España. “Fue atendido en el Hospital Militar, donde le hicieron una radiografía y diagnosticaron un problema pulmonar, pero lo mandaron a la casa, con medicación”.

Ganador del Premio Mundial de Educación José Vasconcelos (México, 1966), Pesántez donó en 2015 su biblioteca particular, su pinacoteca, una colección de piezas arqueológicas, muebles antiguos y fotografías al Centro Cultural que lleva su nombre en Azogues.

La colección bibliográfica está valorada en $ 500 mil, incluye libros incunables, y reúne 4.000 títulos. Medio centenar de obras de arte son parte del acervo, que también está compuesto por objetos varios de gran valor histórico, como abalorios, jarrones italianos, archivos y correspondencia que mantuvo con figuras literarias como Octavio Paz, Vicente Aleixandre o Pablo Neruda. Los tres recibieron el Premio Nobel en el siglo pasado.

Las personas que estuvieron cerca del poeta hicieron largas filas en Guayaquil para conseguir los medicamentos que requería, como un suero que le aplicó una vecina médica. Ellos vieron con impotencia que no fue posible que le hicieran más pruebas o internaran en medio de la emergencia sanitaria por los contagios de covid-19.

Publicó poesía y ensayo literario en títulos como El Espantajo y el Río, Atando Cabos, Viñas de Orfeo o los dos tomos de su Visión y Revisión de la Literatura Ecuatorana, que fueron editados en México. Además, Tres escritores azogueños en la vanguardia de la Literatura nacional. Este último sobre sobre Augusto Sacoto Arias, Ernesto López Diez y Teófilo Pozo Monsalve.

“Su deseo era que sus cenizas se repartan en el mar de Olón (Santa Elena) y en el río Guayas” por eso había arreglado su cremación en Jardines de la Esperanza., recuerda España, que fue su alumna en la carrera de Literatura y Español de la Universidad de Guayaquil; luego fue su compañera en la docencia y escritura.

En esa funeraria, los deudos reciben 50 tickets por día para acceder a los servicios exequiales, pero las cenizas ya están listas para cumplir la voluntad de Rodrigo Pesántez Rodas.

En el poema titulado “Indisciplina” –una palabra que se ha escuchado mucho por estos días–, el autor escribió:

Con este mismo cráneo
que se viste de pelos.
Con este mismo que usa
y se desusa
sentado en mi pescuezo.
Con este que soñó
en tener violines
y sólo consiguió
un divorcio en Quito.
Con este mismo
-digo-
habrán de verme
en el juicio final
muerto de risa.

La Universidad de las Artes fue una de las entidades que rindió un homenaje en vida al intelectual azogueño, el 4 de febrero de 2020. Además de ejercer la crítica literaria, dictó cursos de Literatura Hispanoamericana en Columbia University y en la Universidad de Minneapolis, ambas en Estados Unidos.

En 1962 había obtenido el Primer Premio Nacional de Poesía "Ismael Pérez Pazmiño" de Guayaquil. En 2019, Pesántez Rodas fue nombrado miembro honorario de la Academia Nacional de Historia (ANH) y, en 1994, recibió la Condecoración Nacional al Mérito Cultural de la Casa de la Cultural Ecuatoriana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media