Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La TV Pública incuba un nuevo lenguaje

La TV Pública incuba un nuevo lenguaje
29 de noviembre de 2012 - 00:00

“La Televisión Pública llegó a sus 5 años y es para festejarlo, porque de esa manera entiendo que la democracia y la diversidad tienen su hogar, ese hogar de expresión que todo pueblo necesita”, dijo el cantautor argentino Víctor Heredia el pasado lunes en la ceremonía de celebración que realizó el medio de comunicación por su quinto aniversario, que se recuerda hoy.

El 29 de noviembre de 2007 salió al aire la señal de la Televisión Pública y transmitió la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la última Constitución del país. “Son dos hitos que cambiaron para siempre la historia del Ecuador; que marcarían este cambio de época que ahora estamos viviendo. Ecuador TV estaba instalado en el alma misma de esa Constitución, como testigo íntimo de esta historia que ya es leyenda”, expresó Vinicio Alvarado, secretario general de la Administración Pública.

La autoridad pasó revisión a los logros de la estación y señaló que cuando empezó a transmitir lo hacía solamente para Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo. Ahora su cobertura llega a las 24 provincias del país, incluso a la comunidad migrante que está en Estados Unidos y España, acotó.

“La historia del canal público es corta, pero intensa; es joven pero repleta de experiencias”, insistió Alvarado, que relató a su auditorio que hubo un grupo que quiso “boicotear” el proyecto de la televisión pública bajo los pretextos de que se necesitaba hacer consultorías y estudios que no terminaban nunca. La falta de agilidad de ese grupo, que no identificó, le llevó a buscar gente comprometida y entró en el proyecto Enrique Arosemena, quien en 4 meses sacó adelante la transmisión, según contó.

Arosemena, gerente de la Radio y Televisión Pública, aseguró que la misión que tiene el canal es presentar una programación alternativa en la que exista entretenimiento sano, información veraz, cultura, identidad, educación, elementos que otras estaciones no entraman en sus agendas.

Añadió que uno de los públicos que más consienten es el de los niños, a los que les dedican el 15% y hasta 17% de la programación. El interés es formar públicos y con los niños y jóvenes es más accesible que con los adultos, los que se acostumbraron a tener otro tipo de programas, reflexionó Arosemena.

Otra de las preocupaciones de EcuadorTv es la producción independiente, a la que le destina el 40% de su presupuesto. Las producciones de sectores independientes le dan ese carácter de inclusión, apuntó el gerente, quien dijo que han tenido trabajos de indígenas, afroecuatorianos, del sector amazónico, que tienen enfoques diversos, que no son tomados en cuenta por las televisoras tradicionales.

29-11-12-aniversario-ectvPor su parte Xavier Lasso, comunicador y ex integrante del Consejo Consultivo de la Televisión Pública, relató que al momento de formar los conceptos que regirían el medio revisaron algunas propuestas de estaciones similares, así llegaron hasta el manual de la BBC de Londres y descubrieron que se daba prioridad al ser humano. “Las familias tienen que sentirse seguras cuando se sientan a ver la televisión, no amenazadas”, es el concepto que encontraron en ese manual y al analizarlo pensaron conveniente trasladarlo hasta el país. Bajo esa premisa, la Televisión Pública trabajó toda su programación.

Otro de los elementos analizados por Lasso fue el de “rescatar y mejorar el lenguaje y las narrativas empobrecidas en estos años con el pretexto del vértigo” por las televisoras tradicionales. “La familia ecuatoriana al ver la Televisión Pública no tiene que sentirse amenazada con temas de violencia, por ejemplo. No con esto se quiere ocultarla, pero sí mejorar el lenguaje”, sostuvo; “(ha existido) esa idea de que como no me van a entender, entonces uso un lenguaje pobre, menoscabado, reducido”, añadió el comunicador que conducía el programa “Palabra Suelta” en esa estación televisiva.

En la ceremonia también hubo música que interpretaron el cantautor Carlos Varela y el grupo ecuatoriano Quimera. Luego de esas intervenciones se otorgaron reconocimientos a cinco personajes, entre ellos Xavier Lasso y Polo Barriga, quien falleció este año y también pertenecía al Consejo.

La placa la recibió su hijo Rafael. Otros fueron para el Gobierno de Venezuela por el apoyo económico que otorgó al canal, al secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, y a Fernado Sandoval, padre de Jofre Sandoval, un empleado del canal que falleció en noviembre pasado en un accidente de tránsito, durante una cobertura periodística.

Contenido externo patrocinado