Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Tunda revaloriza la identidad afroecuatoriana

La agrupación se presentará este sábado en el Teatro Capitol.
La agrupación se presentará este sábado en el Teatro Capitol.
Cortesía
09 de noviembre de 2018 - 22:05 - Redacción Arte / Cultura

La Tunda, aquella leyenda de la región del Pacífico, en donde una mujer, de aspecto familiar, embruja a la personas para retenerlos en lo profundo de un bosque, cobra vida.

Alrededor de este mito de la tradición oral esmeraldeña, toma el nombre la banda homónima, y que través de sus canciones, cautivará a los oyentes con sus melodías, basadas en la sonoridad de la marimba, como un modo de reforzar la identidad cultural ecuatoriana.

El trabajo de la agrupación se verá reflejado en el espectáculo De Marimbos a la Tunda, que se presenta este sábado a las 19:30 en el Teatro Capitol, ubicado en la avenida Gran Colombia de Quito.

“El proyecto surgió en los talleres de marimba, realizados en la escuela de música de la UDLA, para revitalizar la música afroesmeraldeña”, afirmó Guillo Estrella, director musical de La Tunda.

De este modo, un grupo de estudiantes y sus profesores se animaron en la exploración de estos ritmos locales. Ese fue el proceso de formación de la banda, actualmente con 10 integrantes, y cuyo trabajo se plasmó en su primer disco, que también será presentado en el show. Ejecutan instrumentos como batería, piano, saxo, así como la marimba, congas y el bombo.

La producción, que fue grabada en los estudios de la UDLA, tiene 10 composiciones, tales como “Ahí viene La Tunda”, “Bambuqueando”, “Canoíta”, “Caderona”, entre otras. Además, de un Dvd interactivo con aproximadamente 70 videos de aprendizaje de este género.

A esto, se añade una publicación sobre la temática que será presentada en el recital. “Los insumos del libro, que tiene 160 páginas salen de esta práctica”, afirmó Estrella, coautor del libro junto con Kevin Santos, marimbero, e instructor de los talleres.

Para Johnny Ayala, guitarrista de La Tunda, y docente de la UDLA, es importante este tipo de manifestaciones artísticas locales, puesto que él también lo aplicó musicalmente cuando integró La Grupa, banda ecuatoriana que fusionó varios ritmos locales con la música contemporánea. “La idea es buscar nuevos sonidos que puedan cautivar a los jóvenes”, señaló.

La Tunda, se trata de un proyecto alternativo de la revalorización de las identidades y patrimonios en torno a la tradición oral. “Trabajamos para vincular el bagaje de la cultura ecuatoriana con las nuevas generaciones. Estamos en ese proceso”, afirmó Ayala. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media