Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tragedia palestina, de nuevo una foto ganadora

La tragedia palestina, de nuevo una foto ganadora
16 de febrero de 2013 - 00:00

Redacción Internacional

Una imagen que muestra la desesperación de un grupo de hombres en el funeral de una familia, en una calle de Gaza, fue la ganadora principal del certamen World Press Photo 2013. El autor de esta fotografía es el sueco Paul Hansen.

La instantánea de Hansen, fotógrafo en el periódico sueco Dagens Nyheter, muestra a un grupo de hombres desolados por la muerte de dos pequeños y su padre, cuyos cadáveres son llevados en hombros a una mezquita para realizar el entierro.

Los niños, dos hermanos de dos y tres años de edad, aparecen amortajados en primer plano, mientras que por detrás les sigue el cuerpo de su padre. Los tres murieron al quedar su casa destruida en un ataque israelí con misiles, en tanto que la madre fue ingresada en cuidados intensivos. La fotografía ganadora fue tomada el pasado 20 de noviembre en la ciudad de Gaza.

La fotógrafa y comisaria peruana Mayu Mohanna, miembro del jurado, afirmó sobre la imagen de Hansen que su “fuerza” reside en “el contraste de enfado y pena de los adultos con la inocencia de los niños”.

Por su parte, el jefe del jurado, vicepresidente y director de Fotografía de Associated Press, Santiago Lyon, declaró en un comunicado que tanto la foto ganadora como las que fueron premiadas en otras categorías son “ejemplos sólidos, estelares, de un fotoperiodismo de primera categoría que es poderoso, perdurable y que emocionarán a quien las mire”.

El italiano Bucciarelli, de 32 años, fue galardonado por un reportaje titulado “Batalla a muerte”, realizado en octubre pasado, sobre los rebeldes sirios de la ciudad de Alepo.

16-02-13-cultura-fotografiaMuestra en especial a un joven rebelde con un rifle kalachnikov sobre el techo de una casa y un rebelde subido en una escalera, preparado para lanzar una granada hacia donde están los soldados del ejército, bajo la mirada de los compañeros de combate. “Estoy contento de que yo y otros periodistas, entre ellos Javier Manzano, ganamos premios por nuestro trabajo en Siria y que la gente pueda ver más imágenes de allí”, dijo el fotógrafo italiano. “Quiero también que todos  recuerden que hay periodistas que murieron por tratar de mostrar lo que ocurría”, agregó.

El certamen también premió el trabajo de tres fotógrafos españoles, así como de profesionales de Argentina, Perú, Chile y Brasil. El español Bernat Armangué y el argentino Rodrigo Abd recibieron sendos primeros premios en las categorías de Serie fotográfica en el lugar de la noticia y Fotografía en solitario de noticias generales, respectivamente.

La serie ganadora de Armangué, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press, al igual que los otros premiados españoles y latinoamericanos, está compuesta de varias imágenes que captan el dolor de la población de Gaza por la escalada de violencia entre palestinos e israelíes el pasado mes de noviembre.

La imagen de Abd recoge la intensidad de la mirada de una mujer en Idib, en Siria, tras resultar herida en un bombardeo del Ejército, en el que su marido y sus dos hijos fueron heridos mortalmente.

En la categoría de temas contemporáneos, el peruano Esteban Félix recibió el segundo premio por una fotografía en la que muestra el sangriento asesinato de dos personas en una sala de billar, tras ser atacadas por dos asaltantes enmascarados en Choloma, Honduras.

En esa misma categoría, el español Emilio Morenatti fue premiado en tercer lugar por una imagen de una mujer que contiene el llanto a través del cristal de su tienda en Barcelona, roto en una manifestación a causa de la huelga general en España del pasado 29 de marzo.

Dentro de la organización del concurso, se precisó que todas las fotografías de participantes fueron presentadas de forma anónima, y luego  examinadas y debatidas por el jurado durante dos semanas.

En la competición participaron fotógrafos de prensa profesionales, fotoperiodistas y fotógrafos documentales de todo el mundo. Para la fecha límite de entrega de las imágenes, a mediados de enero, se recibieron 103.481 instantáneas de 5.666 fotógrafos procedentes de 124 países.

16-02-13-cultura-fotografia02Al margen de la fotografía del año ganadora, que resulta galardonada con 10.000 euros en metálico, una cámara profesional y un juego de objetivos, cada categoría ha sido premiada con un primer, segundo y tercer puesto.

La primera posición consiste en un premio de 1.500 euros en metálico, mientras que los ganadores de los segundos y terceros puestos, así como los reconocidos con una mención de honor, reciben un trofeo Golden Eye y un diploma.

Las fotografías premiadas se expondrán en Ámsterdam, del 25 al 27 de abril y, a continuación, la muestra recorrerá más de cien ciudades en 45 países.

CATEGORÍAS

En la categoría Noticias ganaron Paul Hansen, Emin Özmen y Adel Hana.

Los triunfadores en la categoría Deportes (historias) fueron Roman Vondrous, Sergei Ilnitsky y Chris McGrath.

En la categoría Historias de la vida cotidiana el premio se lo llevaron Daniel Rodrigues, Søren Bidstrup y Jacob Ehrbahn.

Maika Elan ganó en la categoría Temas contemporáneos (historias).

Contenido externo patrocinado