Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La escritora hizo énfasis en el rol de la mujer en la sociedad

La ‘Sancho Panza’ que recibió el Cervantes (VIDEO)

Elena Poniatowska el pasado miércoles en la Universidad Alcalá de Henares, donde fue galardonada con el Premio Cervantes 2014. Foto: EFE
Elena Poniatowska el pasado miércoles en la Universidad Alcalá de Henares, donde fue galardonada con el Premio Cervantes 2014. Foto: EFE
25 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

La ceremonia se realizó en la Universidad de Alcalá de Henares y en el discurso de la ganadora primaron las mujeres, la pobreza y la migración. El pasado miércoles, la escritora y periodista mexicana, de origen francés, Elena Poniatowska, de 81 años de edad, recibió el 38º Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas.  

“La obra de Poniatowska —dijo el rey Juan Carlos de España, quien fue el encargado de entregar el galardón— es una defensa de la igualdad como requisito esencial del desarrollo social y humano, la educación como derecho universal y la trascendental relevancia de la mujer en las nuevas realidades sociales”.

La escritora, por su parte, hizo gala de su mexicanidad, vistiendo un autóctono vestido rojo de adornos amarillos y en su discurso se describió como una ‘Sancho Panza’ que habla de ‘andariegos comunes’.

“El poder financiero manda no solo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”, aseguró la autora de ‘La noche de Tlatelolco’, ‘Hasta no verte’, ‘Jesús mío’ o ‘La Piel del cielo’.

VIDEO

Poniatowska es la cuarta mujer distinguida con este premio —frente a los 35 hombres que lo han ganado— pero la primera en subir al púlpito. Algunas de sus antecesoras son Ana María Matute, quien estuvo en silla de ruedas, María Zambrano, quien no pudo asistir y Dulce María Loynaz, quien envió a una persona para que la representara. Elena Poniatowska nació en París el 19 de mayo de 1932, de padre francés de origen polaco y madre mexicana.

Además de periodista, es autora de cuentos, teatro, novelas y poesía que recogen como constante la presencia de la mujer, las luchas sociales y la ciudad de México.

La escritora aprovechó la ocasión para rendir homenaje al recientemente fallecido escritor colombiano, Gabriel García Márquez, luciendo unos pendientes de pescaditos de oro, en alusión al coronel Aureliano Buendía.

“Antes de Gabo éramos los condenados de la Tierra. Pero con sus ‘Cien años de soledad’ le dio alas a América Latina. Y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve y hace que nos crezcan flores en la cabeza”, dijo la escritora.

Poniatowska donará los 125.000 euros (unos $ 175.000) que entrega el premio a una fundación para promover la cultura en México.

Contenido externo patrocinado