Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elena Poniatowska desvela que fue abusada por Juan José Arreola

Elena Poniatowska con una foto de Juan José Arreola al fondo.
Elena Poniatowska con una foto de Juan José Arreola al fondo.
EFE
12 de diciembre de 2019 - 16:42 - Redacción Cultura

Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, ha denunciado que el escritor mexicano Juan José Arreola la violó y la embarazó en 1954, según revela el diario ABC.

El suceso ha atraído atención mediática en los últimos días en publicaciones como El País, La Vanguardia, entre otras, y ha llevado a la familia de Arreola a desmentirlo publicando varias epístolas.

“Poniatowska, nacida en París en 1932 y emigrada a México durante la Segunda Guerra Mundial, confirmó en una reciente entrevista al diario Excelsior que tuvo un hijo con el ya fallecido escritor y editor Juan José Arreola en 1955, fruto de un ataque sexual del mexicano en 1954, cuando ella era su alumna”, dice la publicación.

La escritora, de 87 años, ha plasmado en su más reciente libro El amante polaco una parte de esta historia, que se refleja a través de un personaje, el Maestro, al que visitaba una vez por semana y que una vez la atacó sexualmente.

ABC añade que ante la pregunta de si el Maestro era el escritor Juan José Arreola, Poniatowska dijo que sí. “Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, ¿para qué?, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente”, explicó al Excelsior.

Unos hechos de los que habló en varias ocasiones posteriormente aunque en su última participación en la Feria Internacional de Guadalajara (FIL) se centró en hablar de la novela en sí -dedicada a su hijo Emmanuel-.

Sin embargo, hace unos días, familiares de Arreola, fallecido en 2001, publicaron una “fe de erratas” para proteger la figura del escritor, ganador de numerosos premios literarios y considerado uno de los más prestigiosos escritores, académicos y editores de la época.

La escritora riposta a la familia Arreola

Poniatowska respondió a la familia Arreola con un “derecho de réplica” en el diario Reforma. Describió a Arreola como “un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo”, con quien vivió una relación de “adulto casado que sabía lo que hacía con una joven inexperta e ingenua en todos los sentidos”.

“Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo", dice Poniatowska, que recuerda que Arreola ni vio a su hijo, ni lo conoció ni lo mantuvo.

Poniatowska –añade ABC- lamentó que los familiares de Arreola “festejen” las conquistas de este. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media