Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ruta del sol y Las casas de Guayaquil en fotografías y videos

La ruta del sol y Las casas de Guayaquil en fotografías y videos
17 de enero de 2012 - 00:00

"Las casas de Guayaquil",  la muestra que Karina Skvirsky Aguilera expone en la galería DPM de Urdesa, desde el jueves anterior, tiene que ver y mucho con sus orígenes ecuatorianos.

Utilizando  la fotografía como recurso plástico, la artista indaga en la (su) memoria para mostrarnos detalles actuales que pertenecen, paradójicamente, también al (su) pasado.

Así se ven ventanas, pisos, tumbados, paredes de casas en las cuales vivió cuando niña. "Soy mitad ecuatoriana-guayaquilena y mitad estadounidense de ascendencia ucraniana.

Pasé muchas temporadas de mi infancia en Guayaquil y la historia que cuentan las fotos es la de mis parientes que viven aquí, pero también  representan la vida  cotidiana de acá y mis percepciones de esa vida", dice Skvirsky.

Los blogs son los registros y diarios del siglo XXI, sostiene ella, de ahí su otra propuesta, denominada "La ruta del sol", que también se exhibe en la sala. Y que se apoya en blogs  de turistas que recorren la Ruta del Spondylus. 

En este proyecto se concreta la elaboración de  25 cianotipos en papel acuarela, basados en las plantillas de los mismos blogs que la artista investigaba.

“Me gustaba la idea de pensar que la plantilla es un contenido y que podría vaciarlo y quedarme con el marco de la idea”, dice.

Skvirsky  ha tomado algunos de los comentarios referidos a costumbres de los ecuatorianos, que estos visitantes ponen en la red, para, a través del video,  mostrarnos  una reinterpretación corporal muy interesante.
Se define como una artista contemporánea con una mirada atenta a ese gran mundo del arte que se desarrolla en Nueva York, que es la ciudad donde vive.

"Hay mundos más pequeños dentro de ese gran mundo del arte y, por lo tanto, también  hay muchas  más posibilidades en términos de procesos e ideas", expresa.

El proyecto de “Las casas de Guayaquil” lo inició hace cuatro años. Empezó fotografiando la arquitectura exterior y paisajes de Guayaquil.

Pero, dice Karina, esas fotos, aunque interesantes, no tenían la especificidad que buscaba, porque la memoria de las casas que visitaba y que recordaba estaba llena de imágenes de muebles, libros y espacios en los que jugaba.

Es lo que la llevó a precisar estos recuerdos, mediante una cámara de gran formato para desacelerar el proceso fotográfico y descubrió “un lenguaje apto para aproximarme a una estética vernácula y que pone en diálogo la sensibilidad y la realidad que se destaca en la cultura local”.

El trabajo sobre “La ruta del sol” surgió como reacción a “My pictures from Ecuador” (1977-78-2009) que era una investigación personal sobre el turismo cultural, explica ella.

“La mirada extranjera, simbolizada en mi papá, a través de mis fotos realizadas en mi niñez. Esta “ojeada es el signo que está en “La ruta del sol”.

La inauguración de la exposición también incluyó la performance “Los poemas que declamaba mi mamá”, creado y ejecutado por la artista.

Esta es la primera muestra individual de Karina Skvirsky , pero ya antes, en el 2009 y el 2010, participó en dos exposiciones colectivas.

Es fotógrafa profesional y trabaja en Lafayette  College, que es una universidad para subgraduados, en Pennsylvania. Allí da clases de fotografía, video, arte y Estudios Americanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media