Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La residencia de verano del dictador Franco está en venta

El Pazo de Meirás fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán (1851-1921) y sirvió de residencia de verano durante muchas décadas al dictador.
El Pazo de Meirás fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán (1851-1921) y sirvió de residencia de verano durante muchas décadas al dictador.
Foto: Cabalar/ EFE
26 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE y Redacción Cultura

Una inmobiliaria española anunció la semana pasada, en su página web, la puesta a la venta “en exclusiva” del Pazo de Meirás, la residencia de verano propiedad de la familia del dictador español Francisco Franco (1892-1975), que ahora se ofrece por alrededor de $ 8 millones.

En el anuncio, al que ya no se puede acceder en internet, figuran fotografías del exterior del inmueble, ubicado en la localidad gallega de Sada (La Coruña, noroeste de España) y un video de la propiedad incluido en un catálogo. Fuentes de la inmobiliaria declinaron hacer ningún comentario sobre la venta.

El lugar tiene categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2008 y el Gobierno regional gallego tiene derecho de tanteo sobre este, es decir que puede presentar una oferta para su compra.

Las autoridades provinciales de La Coruña han pedido al Gobierno regional de Galicia iniciar ‘de manera inmediata’ un expediente sancionador a la familia Franco por anunciar la venta del inmueble sin transcurrir los dos meses preceptivos para ejercer ese derecho.

El Pazo de Meirás fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán (1851-1921) y sirvió de residencia de verano durante muchas décadas al dictador, a quien el pueblo gallego donó el edificio y terrenos que lo rodean en 1938 tras una cuestación popular.

 Asociaciones para la recuperación de la memoria histórica han exigido la devolución del inmueble a la sociedad por considerar que la familia Franco se hizo con la propiedad de forma ilegítima al tratarse de donaciones obligadas o recaudadas por coacción.

La declaración del pazo como Bien de Interés Cultural obliga a los familiares de Franco a abrirlo al público cuatro días al mes, por interés público. Esta familia se opuso a esta decisión de apertura, pero un proceso judicial que culminó en 2010 con una sentencia del Tribunal Supremo ratificó esa decisión del gobierno regional gallego.

En septiembre de 2017, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo a la familia que puede donar el inmueble al patrimonio autonómico de Galicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media