Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reflexión a través de la imagen abre un galardón

La reflexión a través de la imagen abre un galardón
09 de marzo de 2013 - 00:00

El término “generoso” sobrevuela en la atmósfera cuando se habla del fotógrafo Juan Antonio Serrano, asesinado el 2 de septiembre de 2012 en Cuenca, al sur de Ecuador. Para retribuir aquella pérdida y poner en valor la circulación de conocimientos, proyectos y debates que generó el cronista sobre el oficio, la Fundación Paradocs, los amigos y la familia Serrano Salgado presentaron el pasado jueves el “Premio de fotoperiodismo por la paz, Juan Antonio Serrano”.

En la sala de cine de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Francois Laso y Santiago Serrano, ambos de la asociación Paradocs, y Jorge Luis Serrano, hermano del cronista y director del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, detallaron las razones que impulsaron a crear el certamen, que se fraguó una semana después del fallecimiento.

Una de las razones era la necesidad de no parar con las ideas que había implantado el fotógrafo. “Juan Antonio estuvo muy implicado en generar espacios de discusión y de creación colectiva con todos sus colegas, siempre movilizando, siempre generando proyectos que tenían que ver con el nuevo fotoperiodismo en el Ecuador. Creemos que esta es la manera de continuar con las cosas que él estaba haciendo en vida”, dijo Jorge Luis Serrano al auditorio en donde, además de medios de comunicación y amigos, estaba José Serrano, padre del fotógrafo y otros familiares.

Entre las bases se establece que las propuestas fotográficas tienen que estar en desarrollo y pueden concretarse a mediano y largo plazo; éstas pueden provenir de un colectivo o surgir de un trabajo individual. Los participantes tienen que ser ecuatorianos o extranjeros que residan desde hace tres años en el país y que tengan 3 años en el oficio gráfico.

Pese a que el tema a trabajar es libre, tiene tres parámetros indiscutibles que cumplir: la práctica ética del fotoperiodismo, el respeto por el sujeto fotografiado y que el espíritu del proyecto fomente, estimule y promueva la paz. El ganador tendrá un estímulo de $5.000. “La organización del concurso cuenta solo con el auspicio de la empresa privada”, aclaró Jorge Luis Serrano.

Por su parte Francois Laso indicó que las fotografías que busca premiar este concurso, son aquellas que en su composición tengan una narración o una historia en la que los cronistas demuestren esa capacidad de reflexionar.

El fotógrafo planteo una reflexión: “Estamos enfrentados a una paradoja, hay miles de imágenes que circulan en las webs, medios de comunicación, y hemos dejado de verlas y no nos enfrentamos en profundidad con esas imágenes, y eso tiene que ver con la rapidez con la que pasan las cosas”, indicó. La fotografía “tiene mucho sentido en el mundo, modela las maneras de entender, comprender y percibirlo, pero hay que enfrentar esas imágenes, de paz, de alegría, de tristeza e incluso de violencia”, sumó.

Santiago Serrano también habló sobre lo que pretende el concurso y así explicó que no es que no quieran ver imágenes de violencia, considera importante verlas, pero siempre y cuando estén dentro de un contexto de respeto y no sin fundamento. “Instaurar un premio como este nos va a forzar a pensar y debatir sobre el tema de las imágenes, queremos que se abra el debate y se encuentre una forma de enfrentarse con las imágenes”, agregó Laso.

EL AÑO ANTERIOR FUE ASESINADO JUAN ANTONIO SERRANO

La madrugada del 2 de septiembre de 2012 fue asesinado en Cuenca el fotoperiodista Juan Antonio Serrano Salgado. Sus familiares y amigos, durante el siguiente mes, recordaron y rindieron homenajes en torno a su figura, a su trabajo y a los proyectos que realizó.

Luego de ello acordaron crear un premio con su nombre que intente promover la reflexión. Las bases del concurso se encuentran en www.fotoperiodismoporlapaz.com y las propuestas se receptarán hasta el 10 de abril próximo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media