Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OSG estrena obra de Abdallah El-Masri

La OSG estrena obra de Abdallah El-Masri
31 de octubre de 2013 - 00:00

Esta noche, con la idea de rendir tributo por los 85 años del Conservatorio Antonio Neumane, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) estrenará Concierto para violín y orquesta, compuesto por Abdallah El-Masri. La batuta estará conducida por el director argentino Enrique Roel y el violín principal por el guayaquileño Jorge Saade.

En principio Roel vino para interpretar la Sinfonía Nº 4 en Sol Mayor, en compañía de la solista Yasmine Yacelga; esta pieza también se interpretará esta noche. Pero -así como lo cuenta Roel- se le sugirió que dirigiera la composición de El-Marsi. Luego de unos ensayos con Saade darán el recital gratuito esta noche en el Teatro Centro Cívico de Guayaquil (Bolivia y Av. Quito), desde las 19:30.

“Hay esperanza y tristeza en la composición. Y claro, quiere representar la vida del pueblo libanés” en su historia reciente, contextualiza Saade. “En un país con 20 años en guerra y aparecen compositores como Abdallah”, agrega Roel. “Es una pieza bien lograda. Es una composición contemporánea que presenta efectos líricos propios del neorromanticismo”.

La obra -cuenta Saade- “la compuso en 2001 y el año pasado se hizo el estreno mundial con la Orquesta Filarmónica de Qatar. Es muy romántica su composición, tiene sonidos de Medio oriente (predominan instrumentos de cuerdas y viento), y se entrama con notas cortas, pero bien entrelazadas”.

El contexto de la composición es el conflicto libanés. Aquel país libró una guerra civil desde 1975, propiciada, particularmente, por temas religiosos entre facciones cristianas, musulmanas y seculares.

Además en dichos problemas intervinieron países como Siria e Israel. Los acuerdos de paz concluyeron en 2005.

Estos hechos -sostienen Roel y Saade- impactaron en la música de El-Masri, quien actualmente reside en Kuwait.

Otra de las piezas que interpretará la orquesta es la Sinfonía Nº 4 en sol Mayor, de Gustav Mahler.

Esta obra lírica, compuesta en 1899, está acompañada de una soprano. Para ello la solista Yasmine Yacelga se unirá al conjunto.

Roel viene por segundo año consecutivo a dirigir a Guayaquil. Fue director artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires y hasta el año pasado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Participó también en la composición y orquestación de una pieza de ballet denominada By pass, en homenaje al doctor René Favaloro y también en la música para la obra teatral Los caminos de Federico, que usaba textos del poeta granadino García Lorca.

Saade, director de Cultura de la provincia del Guayas, en cambio, participó el año anterior en la interpretación de Concierto para violín y orquesta, de El-Masri, con la Filarmónica de Qatar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media