Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Orquídea trae filmes que vencieron en Cannes, Berlín...

La Orquídea trae filmes que vencieron en Cannes, Berlín...
11 de noviembre de 2013 - 00:00

El festival de cine La Orquídea de Cuenca llega este viernes 15 de noviembre a su tercera edición con una cartelera cargada de películas reconocidas en circuitos internacionales de cine.       

Películas de una veintena de países forman parte de la programación de este festival que el año pasado premió como mejor filme a Policeman del israelí Navad Lapid, película que también ganó el mismo año el Festival Bafici de Buenos Aires.

En esta edición, la película que abrirá el festival será Europa Report, la última película de Sebastián Cordero, que será presentada por primera vez en el país en La Orquídea, el sábado 16 de noviembre, dos semanas antes de su llegada a las salas de cine comercial.

La actriz rumana Anamaría Marinca, una de las protagonistas de Europa Report (donde interpreta a Rosa Dasque), estará presente como parte de los invitados especiales del festival, una lista que completan el ecuatoriano Enrique Chediak y el español Eugenio Caballero.

Marinca actuó en la película rumana Cuatro meses, tres semanas y dos días (dirigida por su compatriota Christian Mungiu), ganadora en 2007 de la Palma de Oro del Festival de Cannes.

La selección incluye filmes destacados en reconocidos festivales internacionales durante este año.Chediak se dedica a la dirección de fotografía, y además de trabajar con Cordero en Europa Report, ha colaborado con directores como Danny Boyle en 127 Horas, protagonizada por James Franco y nominada al Bafta en 2010.

Por su parte, Caballero ganó el Oscar a la dirección artística en 2006 por El Laberinto del Fauno. Los escenarios en los que se realizarán las proyecciones de este festival serán: Teatro Carlos Cueva Tamariz, Multicines (de Milenium Plaza y Mall del Río), Teatro Carlos Crespi y la Esquina de las Artes.

Al igual que en 2012, la selección de películas para este año incluye algunas que se han destacado o ganado premios en reconocidos festivales internacionales.

Una de ellas es Ilo Ilo, que cuenta la historia de una filipina que migra a Singapur en busca de una mejor vida. Este filme le valió la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima al director singapurense Anthony Chen en edición del Festival de Cannes celebrada este año.

DATOS

El Festival de Cine La Orquídea de Cuenca inicia este viernes 15 y finaliza el próximo viernes 22.

En total, 49 películas serán proyectadas. La entrada a todas las funciones es gratuita.

Las secciones en que se divide la cartelera son: Largometraje Internacional (8), Ópera Prima Iberoamericana (8 filmes), Animación (2), Cortometrajes Ecuatorianos (12), Cine Ecuatoriano de Ficción (5), Cortometrajes Internacionales (5), Presentaciones especiales (4) y Claire Denis (4).

La institución organizadora del evento es la Prefectura del Azuay.
El documental Searching for Sugar Man,del sueco Malik Bendjelloul, ganadora como Mejor Documental de la última edición del Oscar y el Bafta, forma parte de la sección Presentaciones Especiales.

Searching for sugar manbusca a un misterioso personaje llamado Rodríguez, un músico aparecido en Detroit en los 60, cuya música se convirtió en parte de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica.

También se podrá ver la película Heli, del mexicano Amat Escalante, premiado como director en el Festival de Cannes 2013, una historia de amor de una niña de 12 años que mantiene un romance con un joven cadete mientras el pueblo en el que viven está sumergido en la violencia que generan los carteles de drogas.

Tabú, del portugués Miguel Gomes, obtuvo el premio Alfred Bauer en la Berlinale, un galardón que destaca a producciones que abordan nuevas perspectivas cinematográficas.

También se encuentra el filme  Pelo malo, de la venezolana Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película en la última edición de San Sebastián.

El festival La Orquídea cuenta con 8 secciones: Ópera Prima Latinoamericana, Largometraje Internacional, Cortometraje Ecuatoriano, Cine Ecuatoriano de Ficción, Cortometrajes Intrernacionales, Presentaciones Especiales, Animación y una última dedicada a la directora francesa Claire Denis.

Además de Europa Report, entre los filmes ecuatorianos que serán exhibidos se encuentran algunos como Mono con gallinas (Alfredo león), El facilitador (Víctor Arregui) o Quito 2023 (Lorena Caicedo, César Izurieta y Juan Fernando Moscoso).

A esa lista se suman Distante cercanía (Alex Schlenker y Diego Coral) y Saudade(Juan Carlos Donoso).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media