Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

GRAVITY, LA PELÍCULA MÁS PREMIADA DE LOS ÓSCAR 2014

La noche de Cuarón, la primera para México y América Latina

Sandra Bullock es la protagonista de Gravity, la película del mexicano Alfonso Cuarón que este domingo 2 de marzo se alzó con siete premios Oscar en las nominaciones técnicas en las que competía. Foto: Internet
Sandra Bullock es la protagonista de Gravity, la película del mexicano Alfonso Cuarón que este domingo 2 de marzo se alzó con siete premios Oscar en las nominaciones técnicas en las que competía. Foto: Internet
04 de marzo de 2014 - 00:00

En el instante en que Alfonso Cuarón subía al escenario para recibir el séptimo premio de la noche para su narración espacial, Gravity, en la 86 edición de los Oscar, esta vez a mejor director, en México se festejaba con ese sentimiento nacionalista que caracteriza a los latinoamericanos.

Si clasificamos a los ganadores por el número de estatuillas doradas que obtienen, Gravity fue la gran ganadora de la edición.

La propuesta del mexicano Cuarón, grabada en formato digital para ser pasada a 3D, logró fijarse por delante de cineastas de gran trayectoria como Martin Scorsese (Oscar a mejor director en 2006); David O. Russell, Steve McQueen (Oscar a mejor película 2014) o Alexander Payne (Oscar a mejor guión adaptado 2004 y 2011). Gravity barrió con los premios en las siete categorías técnicas de un total de diez en las que estaba nominada.

Pero más allá de ser una película mexicana, según el mismo Cuarón “es la película de un mexicano, escrita, dirigida, producida y editada por un mexicano”.

Con esto se pone sobre la mesa algunos aspectos en discusión alrededor de lo que representa en los logros de un cineasta ser parte de Hollywood con historias, que pese a no ser las mejores argumentadas, sean capaces de mantener al público en tensión y asombrar con los efectos especiales. Además de ser por su taquilla un indicador previsible para considerarla ganadora por la Academia.

El cineasta en ciernes

Alfonso Cuarón nació en la capital de México hace 52 años. Como muchos niños de su generación quiso ser astronauta. Posiblemente, la cámara Super 8 que tuvo en su infancia definió mejor sus intenciones.

Con ella se dedicó a filmar a su familia con sus hermanos como actores. Este es el primer antecedente de su ingreso al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a inicio de los 80. En esta etapa conoce a Emmanuel Lubezk, el ganador en la categoría a mejor fotografía por Gravity.    

Ninguno de los dos logró terminar su carrera en la UNAM, pues fueron expulsados por filmar un cortometraje en inglés y enviarlo al festival de cine de La Habana, lo cual molestó a sus profesores, quienes además, se ha dicho, no lograban coincidir con la visión del cine que tenía Cuarón desde ese entonces. Era la época en que la escuela mexicana de cine buscaba en el séptimo arte una manifestación política de la reciente guerra sucia, más que alimentar en él la ficción.

“No era un alumno común y corriente; era un alumno brillante, muy culto y explosivo, esas son las tres características”, aseguró el crítico de cine, Jorge Ayala Blanco, quien fue profesor del cineasta mexicano en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Luego de abandonar la Escuela de Cine, Cuarón trabajó en algunos proyectos locales como asistente de producción en Nocáut y otros filmes, además se sumó a la producción de programas de televisión, los cuales lo llevaron a conocer al director de cine Guillermo del Toro. Cerró esta etapa con la filmación de Solo con tu pareja, escrita por su hermano Carlos, que se convirtió en un éxito de taquilla en México. Cuando migró a Hollywood, a inicio de los 90, contó con el apoyo del cineasta Luis Mandoki. Allí firmó con Warner Brothers para dirigir Addicted to Love, pero la cambió por A little princess, que pese a no ser un éxito de taquilla fue nominada al Oscar en 1996 y logró buenos comentarios. Pero el punto de giro para llegar con fuerza a los Oscar del pasado domingo se produce con la dirección de Harry Potter y el prisionero de Azkabán. A partir de ese entonces lograría una serie de propuestas y reconocimientos en “tilt up”.

Lo que busca la Academia

Mandoki considera que los responsables de la fotografía de Gravity (Lubezki y Cuarón) “inventaron una innovadora forma de mover la cámara que, con la iluminación, creó una sensación que nos transportó al espacio”. Durante la premiación, Lubezki agradeció en el escenario a su familia y “especialmente” a su “amigo y maestro Alfonso Cuarón”. Lo mismo hicieron cada uno de los ganadores en las categoría de efectos visuales, mezcla de sonido, edición de sonido, edición y música. Cada uno tenía palabras para resaltar “la visión de Cuarón”. Sin duda, hay que recalcar la persistencia y la hazaña del director mexicano en un trabajo de cuatro años que completa la película, tres únicamente en armar los efectos especiales. Recrear con “profundidad y sentimiento”, crear tensión y realismo en el espacio es el gran logro de Cuarón.

¿El impacto? Más de 700 millones de dólares recaudados en una película que tuvo de inversión 100 millones. A esto se suman los 19 galardones recibidos en diferentes festivales, entre los que se destaca, además de los Oscar, el Globo de Oro, los premios Bafta, el Director’s Guild of America y el Festival de Toronto, y si cuenta como logro, las felicitaciones de la NASA. Se inscribe Cuarón en la historia de Hollywood con suficientes razones para pedir más atención a los cineastas mexicanos y querer ir a casa a descansar, mientras se macera lo siguiente.

Datos

Warner Brothers Pictures, Esperanto Filmoj y Heyday Films son productoras de Gravity.

Sandra Bullock, George Clooney, Phaldut Sharma integran el reparto de esta película.

Alfonso Cuarón escribió el guión junto a su hijo mayor, Jonás, a quien agradeció durante su discurso como ganador a mejor director.

Es la tercera nominación de Alfonso Cuarón en los Oscar; la primera fue en 2003 por la película Y tu mamá también.

Emmanuel Lubezk, ganador en la categoría mejor fotografía de la edición 86 de los Oscar, ha estado cinco veces nominado, tres de ellas por su trabajo con Alfonso Cuarón.

En los Globos de Oro Alfonso Cuarón también ganó en la categoría de mejor director.

En los Premios Bafta Gravity logró seis premios de un total de 11 nominaciones, entre esas como mejor director.

En la antesala de los Oscar, los Critics Choice, Gravity se alzó con siete premios de mejor director.

Según el Instituto Americano de Cine y el National Board of Review Gravity se ubica entre las diez mejores películas de 2013.

Desde 1991 Alfonso Cuarón ha dirigido ocho largometrajes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Por primera vez el Estado mexicano garantizará el acceso a la seguridad social de las trabajadoras domésticas. Esto como resultado de las actividades gremiales de ese sector, que ve relatadas sus experiencias en la obra de Alfonso Cuarón, aspirante a 10 premios de la Academia.

Social media