Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL Cordicom aprobó reglamento del 1x1

La música nacional tendrá su espacio en la radio (Documento)

La música nacional tendrá su espacio en la radio (Documento)
11 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Cuando el artista chimboracense Paco Godoy (pianista y compositor de un centenar de obras en formato sinfónico, sacro y popular) visitó México, por primera vez, le llamó la atención escuchar que las estaciones radiales de ese país difundían más música  autóctona que la de autores foráneos.

“El pueblo mexicano tiene tanto orgullo por su música que es normal escuchar en la radio a siete artistas nacionales por cada artista extranjero, ahí habría un siete a uno, un 7X1”, comenta el músico que difunde Cumbia del sol, canción que compuso en diciembre de 2013, sobre la pirámide de Teotihuacán, en México.

“Para hacerle un homenaje a todo el pueblo de habla hispana. Si hacía un guayno, un sanjuanito o un tango, la canción habría tenido un alcance regional, entonces quise hacer una cumbia, algo que nos identifique a todos porque mayas, aztecas e incas tenían como dios al sol”.

Paco Godoy ha visitado algunas radios en Ecuador para entregarles su material para que lo difundan y está satisfecho luego de que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) aprobó,  el 8 de octubre, el reglamento para la aplicación del 1x1, que establece que al menos el 50% de la música emitida desde las estaciones de radio del país corresponda a contenidos musicales producidos, compuestos, interpretados y ejecutados en Ecuador. (LEA EL REGLAMENTO DE LA CORDICOM)

De esa forma el Cordicom busca garantizar que los temas nacionales tengan un espacio de difusión radiofónica con el respectivo pago de los derechos de autor. La normativa determina que los contenidos musicales nacionales son aquellos compuestos por autores ecuatorianos, los interpretados o ejecutados por ciudadanos ecuatorianos y las obras realizadas por productores nacionales. Los ciudadanos extranjeros residentes en el país también son considerados en la aplicación del articulado, siempre y cuando su obra, producción o interpretación, se realice en el territorio nacional.

La ley del 1x1

El nuevo reglamento, basado en el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), define que las radios consideradas como temáticas o especializadas (cuyo contenido de programación no sea musical un 90%) estarán exentas de la obligación de poner una canción de factura o interpretación nacional por cada canción foránea, de forma secuencial, alternativa o alternada.

La disposición Transitoria Sexta de la Ley citada dispone el cumplimiento gradual del artículo 103 en el plazo de tres años: 20% en el primer año, 35% en el segundo y el 50% en el tercero.

Adicionalmente, prohíbe a las radios recibir cualquier forma de retribución por fuera de la ley que condicione la difusión de piezas musicales. Lo cual puede dejar en el pasado prácticas como la payola, una dinámica en la que el artista paga para que su música sea transmitida en medios de comunicación y que, de alguna forma, servía para la subsistencia de estos últimos.

En ese sentido, el reglamento del 1x1 deja exentos de esta prohibición los contenidos de cuñas radiales y los productos promocionales que se reparten vía sorteo entre las audiencias y que los sostienen.

Sin embargo, esta medida no establece un equilibrio entre los géneros que los radialistas puedan difundir. Para el radialista roquero y gestor cultural Pablo Rodríguez, el 1x1 “vendría a hacer como una pequeña ayuda al trabajo que la música independiente hace desde 1970. Festivales masivos, como el Quito Fest o el Rockmiñahui, han servido para que, en cada una de sus ediciones, se difunda música de bandas que jamás han sonado en la radio y que no tendrán espacio en las estaciones tradicionales sino que continuarán en las alternativas que ahora mismo transmiten por iniciativa propia”.

La difusión de la Cumbia del sol también depende aún de las radios a las que llegue Paco Godoy además de dos agentes, una en México y otro en Chile, que ya la promocionan en emisoras de esos países.

DATOS

Las regalías del 1x1: Según el Ministerio de Cultura, en 2013 solo el 12% de las radios nacionales pagaba regalías por derechos de autor. Ahora deberán hacerlo todas.  

La autogestión, a través de conciertos y venta de material discográfico, es una de las formas como los artistas ecuatorianos difunden su música. Ahora tendrán un espacio asegurado en las radiodifusoras.

Los géneros musicales que no convocan audiencias masivas en radio no tienen asegurada la presencia equilibrada en la programación más allá de iniciativas, alternativas y otros proyectos.

Antes del reglamento, la Ley de Defensa Profesional del Artista, aprobada en 1979, regía para que cada estación de radio en el país emita como mínimo un 30% de música nacional en su programación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media