Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La música nacional renueva el optimismo en el año nuevo

El pianista Nelson Maldonado espera que el público actúe como un gran coro de sus interpretaciones en la noche de la gala musical.
El pianista Nelson Maldonado espera que el público actúe como un gran coro de sus interpretaciones en la noche de la gala musical.
Foto: Archivo / El Telégrafo
04 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

Una selección de las mejores voces de la música nacional se presentará en el Concierto de Año Nuevo que tendrá lugar en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) el 10 de enero a las 20:00.

Paulina Tamayo, el grupo Quimera con Patricia Rameix, María Tejada, el dúo Pasional y el pianista Nelson Maldonado ofrecerán lo mejor de su repertorio en un evento que privilegiará la música ecuatoriana y que se extenderá por unas cuatro horas.

Marcelo Hernández, productor de este espectáculo, dijo a EL TELÉGRAFO que se concibió el concierto pensando en que “luego de las fiestas de Quito y de Navidad han entrado al país muchos migrantes que desean oír la música que se ha producido por acá en los últimos tiempos”.

“Tenemos para esta ocasión a las mejores voces, cantantes muy respetadas por el público como Paulina Tamayo que siempre es aplaudida y a quien le viene muy bien este título de La Grande. Es la cantante que más ha trabajado en todo el país y que sola o con compañía siempre deja satisfechos a los espectadores”.

Junto con esa consagrada figura, añadió Hernández, estará “María Tejada con su voz maravillosa, una cantante que se ha forjado sola, a través de su propia creación, ella estuvo un tiempo en Francia pero ha retornado al país. También se presentará Quimera con Patricia Rameix, quien ha sido la voz de este grupo”.

En cuanto al conocido pianista Nelson Maldonado, refirió que este hará “su propio show con su piano que hace cantar a miles de personas y que se ha convertido en todo un fenómeno musical”.

Respecto al dúo Pasional, oriundo de Ibarra, señaló que está haciendo aún sus primeros pasos, son seis años solamente  de trayectoria, “pero se consolidan en la tradicional música ecuatoriana con otro matiz. Para ellos será una oportunidad de presentarse en un escenario grande como es el Teatro de la CCE donde mucha gente podrá reconocer su talento”.

María Augusta Tufiño, organizadora de este concierto, destacó que es una oportunidad para que “no se apague la música después de las fiestas y que la nueva generación se acerque a la producción nacional a través de artistas que ya se han hecho un camino y también a otros más jóvenes, como Antonela Vaca, quien estará también esa noche”.

Tufiño agregó que la música ecuatoriana “ya no es la misma y no se puede reducir a la tristeza de un pasillo, el objetivo es que se abra el telón con posibilidades para todos aunque sean de otras provincias”. Llamó la atención en el sentido de cómo se han reducido los espacios de música nacional en las emisoras de radio.

Los protagonistas

Consultada sobre su participación en esta gala, la cantante Paulina Tamayo dijo que es su segunda presentación de este año, pues recientemente estuvo en Pelileo, pero “será su primer contacto con el público quiteño en este 2020”.

Se mostró agradecida por la acogida que han tenido sus presentaciones en Ecuador en el 2019 y que para este concierto, aunque lleve escogido un repertorio, estará como siempre, dispuesta a complacer al público que se reúna en el Teatro Nacional de la CCE e interpretará las canciones que se le pidan.

música nacionalLa cantante Paulina Tamayo, la Grande de Ecuador, tendrá su primera presentación del 2020 en Quito en este gran concierto del 10 de enero. Foto: Cortesía

El pianista Nelson Maldonado dijo que toda presentación en un concierto de esta envergadura se “convierte en una gran prueba” y que aspira a que, como siempre, el público se convierta en un gran coro de sus interpretaciones al piano .

Para Patricia Rameix quien ha estado vinculada con el grupo Quimera por cerca de 39 años, “los conciertos en Quito en estos días iniciales del año tienen gran acogida ya que la música nacional siempre está vigente”. Ella espera que el 2020 marque el renacer del grupo Quimera que en el 2019 enfrentó contratiempos como la sensible pérdida de Pedro Granda.

La cantante aseguró que este recital puede ser un punto de partida para que Quimera “siga su camino en la difusión de la música tradicional y contemporánea de América Latina”.

música nacionalPatricia Rameix, la conocida vocalista de Quimera, considera que el recital puede marcar un renacer para este grupo musical en 2020. Foto: Cortesía

El Teatro Nacional tiene una capacidad para 2.000 personas y los organizadores esperan llenarlo. Hernández dijo que luego de los sucesos de octubre “no podemos hundirnos en la pesadumbre y el miedo de lo que pasará en este país” y la música es una buena razón para fomentar el optimismo.

Mencionó finalmente a la Fundación Gratitud, uno de los auspiciantes, que trabaja para ayudar a los jóvenes en su desarrollo musical. Las entradas para el Concierto de Año Nuevo cuestan: luneta $ 15, platea $ 20 y butaca $ 25. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media