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El Telégrafo
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David oelhoffen y el turco fatih akim presentaron sus cintas

La guerra, protagonista en filmes de Venecia

Fotograma de ‘The cut’, filme de Fatih Akim que aborda  el holocausto armenio, con la deportación forzosa y exterminio de sus habitantes. Foto:Tomada de Film Press Plus
Fotograma de ‘The cut’, filme de Fatih Akim que aborda el holocausto armenio, con la deportación forzosa y exterminio de sus habitantes. Foto:Tomada de Film Press Plus
02 de septiembre de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Venecia.-

El genocidio armenio y la guerra de liberación de Argelia, con sus injusticias y contradicciones, sacudieron este domingo Venecia con los filmes del francés David Oelhoffen, ‘Lejos de los hombres’, y del turco Fatih Akim, ‘The cut’.

Las 2 películas se desarrollan entre paisajes desolados, desiertos y enormes montañas áridas, para narrar los horrores y dolores de la guerra, el choque cultural y religioso entre Occidente y Oriente, tanto en Turquía a inicios del siglo XX como en Argelia a mediados de los años 50.

Protagonizada por el dúctil actor estadounidense Viggo Mortensen, ‘Lejos de los hombres’ de Oelhoffen es la adaptación del relato corto de Albert Camus ‘El invitado’, ambientado en 1954 durante la guerra de liberación argelina contra Francia.

“No hay voluntad de suscitar controversia. Es fácil 60 años después juzgar al colonialismo. Con el filme lo que quise contar es la catástrofe de la colonización, no juzgar la guerra de Argelia”, aclara el realizador francés de 46 años.

Filmada en la cadena de montañas de Marruecos, la película enfrenta a 2 hombres completamente diferentes, por origen, edad, religión y cultura, el colonizador y el colonizado, ante la necesidad de huir juntos a través de las inhóspitas Montañas del Atlas.

Mortensen, que además de poeta, músico, fotógrafo y pintor, alcanzó fama con su papel de ‘Aragorn’ en la trilogía de la exitosa película ‘El Señor de los Anillos’, interpreta esta vez a un maestro de escuela solitario -que los franceses ven como a un árabe y los árabes como a un francés-, el cual debe escoltar a Mohamed (el actor Reda Kateb), un árabe acusado de asesinato y perseguido por vengativos colonos, para entregarlo a las autoridades.

Si deja huir al árabe, condena a la familia de él a vengarlo; si lo entrega a la policía, seguramente lo ejecutan. Un dilema que lo obligará a romper con su deseo de mantenerse neutral, una suerte de metáfora del presente.

Por su parte, el cineasta alemán de origen turco, Fatih Akim, muestra una superproducción en inglés para contar el holocausto armenio. Su propuesta narra la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre 1,5 y 2 millones de personas por parte del gobierno de los Jóvenes turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923.

“Quiero llegar a un público vasto, inclusive quiero que amen al protagonista del filme en Turquía”, confesó el director, quien contó con la ayuda para el guión de su maestro y amigo, el anciano guionista estadounidense Mardik Martin (‘Toro Salvaje’), quien recordó el olvido en que la historia ha sumido al genocidio armenio.

Akin, premiado en Venecia en 2009 por su divertida comedia ‘Soul Kitchen’, sobre la inmigración turca en Alemania, empleó 7 años para terminar esta trilogía de amor, muerte y demonios.
“Viajé mucho, fui a Siria, me preparé”, contó el realizador.

Las 2 películas compiten junto con otras 18 por el León de Oro, que será otorgado el próximo sábado en el curso de una ceremonia en el Palacio del Cine de Venecia.

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