Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En un plazo de 90 días se debe aprobar el estatuto de la institución

La comisión gestora de la UArtes tendrá 5 miembros (Decreto)

La Universidad de las Artes se inauguró el pasado 11 de febrero en el edificio de la Gobernación del Guayas. Archivo / El Telégrafo
La Universidad de las Artes se inauguró el pasado 11 de febrero en el edificio de la Gobernación del Guayas. Archivo / El Telégrafo
29 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Mediante decreto ejecutivo 569 firmado el pasado 26 de enero, el presidente Rafael Correa conformó la comisión gestora de la Universidad de las Artes. Está integrada por George Yúdice (EE.UU.), Alicia Ortega Caicedo (Ecuador), Ana Longoni (Argentina), Ramiro Noriega Fernández (Ecuador) y como secretario Rafael Caicedo Saverio (Ecuador).

Esta comisión se crea dos semanas antes de cumplirse un año de su inauguración, período durante el cual los aspirantes a las carreras de Cine y Artes Visuales, que serían las primeras en abrirse, han estado en la fase de nivelación.

El rol de la Comisión Gestora, según consta en las disposiciones transitorias de la Ley de Creación de la Universidad de las Artes, que crea la institución, actuará como máxima autoridad de la institución y sus miembros desempeñarán las funciones académicas, administrativas, financieras y regulatorias requeridas. 

Los cinco miembros de la comisión, a excepción del secretario que no tiene derecho a voto, deberán ejecutar las acciones para el inicio y desarrollo de las actividades de la institución.

Esta comisión tiene un período improrrogable de cinco años. Además, según lo establecido en la ley, estos son de libre nombramiento y remoción. Durante el período de gestión de la comisión, se prevé que culmine la transición de conformación de la institución.

Esta comisión tiene 90 días, contados a partir del 26 de enero, para iniciar los trámites legales y reglamentarios para la aprobación del Estatuto de la Universidad de las Artes, así como de sus carreras y los programas que conformarán la oferta académica inicial.

Todos los miembros de la comisión fueron seleccionados de manera paulatina y los cuatro miembros con derecho a voz y voto están titulados en cuarto nivel.

George Yúdice es doctor en literatura. Se ha desempeñado como profesor y director del Proyecto de Privatización de la Cultura del Programa de Estudios Americanos de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Miami, en Estados Unidos. Alicia Ortega es Ph.D de la Universidad de Pittsburg, además fue directora de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ana Longoni ha sido profesora en la Universidad de Buenos Aires. Por su parte Ramiro Noriega fue Ministro de Cultura en 2009.

REVISE EL DECRETO EJECUTIVO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media