Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CCE va a elección sin figuras nuevas entre sus candidatos

La CCE va a elección sin figuras nuevas entre sus candidatos
31 de mayo de 2012 - 00:00

Uno de los requisitos para ser presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana es tener una trayectoria artística o intelectual prominente y reconocida a escala nacional e internacional. Considerando este aspecto -pero no ese solamente-, el Comité Electoral Nacional presentó la terna de inscritos para el reemplazo del presidente saliente, Marco Antonio Rodríguez.

El próximo agosto debe posesionarse el nuevo directorio para el período 2012-2016. Dicho comité fue integrado por Marco Proaño Maya, Pepe Carrión y Nelson Román.

La Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, reunida el pasado 27 de abril, con apoyo en el artículo 5, literal a, de la Ley Orgánica de la Casa de la Cultura, y su Reglamento de Elecciones, nombró al Comité Nacional Electoral que organizará el proceso eleccionario. 

31-05-12-cultura-jaime galarzaLos integrantes de este comité se posesionaron el pasado 30 de abril. En el período de impugnaciones, que corrió hasta el 24 de mayo del corriente, nadie presentó ninguna y por ello ya quedaron definidos los candidatos que competirán el próximo 2 de agosto.

Hay tres listas. La uno la integra el binomio Gilberto Valdospinos Rubio - Fredy Moreno Cárdenas.

Los postulantes de la dos son Raúl Pérez Torres y Gabriel Cisneros Abedrabo. La tres la integran Jaime Galarza Zavala y Julio Micolta Cuero.

Los candidatos a presidente ya han ocupado u ocupan cargos en la CCE. Por ejemplo, Pérez Torres, en el período 2000-2004 fue presidente nacional de la CCE. Galarza es el actual vicepresidente de dicho ente y Valdospinos es el presidente del Núcleo de Imbabura en la actualidad.

Una peculiaridad de estas y anteriores elecciones es que los candidatos a presidente casi siempre  superan los 60 años. Desde hoy hasta el 30 de julio inician sus promociones electorales según el cronograma planteado desde la casa matriz.

Entre los candidatos ya han difundido sus propuestas electorales. Jaime Galarza Zavala, por ejemplo, hizo público un comunicado en el que propone en siete puntos su gestión en caso de ser elegido.

31-05-12-cultura-raul-perez“Conducir políticas de gestión, ejecución, formación, protección, creación, promoción y difusión cultural del Ecuador, relacionadas con el Sistema Nacional de Cultura, fortaleciendo la identidad nacional, contempladas en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión”, dice el punto dos.

Pérez Torres se postuló el pasado 17 de mayo con la presentación del libro Nosotros los de entonces, que recoge, entre otros textos, narraciones de autores como el mismo Raúl Pérez Torres, Vladimiro Rivas, Iván Egüez, Francisco Proaño, Abdón Ubidia y Pablo Barriga. Valdospinos en cambio se postuló sin difundirlo y su campaña empieza hoy.

La elección se extiende a los núcleos provinciales, pero dicha elección seccional tendrá lugar un día antes del sufragio presidencial nacional.

Cabe mencionar que la Casa de la Cultura Ecuatoriana fue fundada en 1944, durante la presidencia de José María Velasco Ibarra, por iniciativa del intelectual lojano Benjamín Carrión, quien fue su primer presidente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media